diciembre 22, 2024

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INVEX: BALANZA FISCAL, ENERO – DICIEMBRE 2017

 
 

Por: Joan Enric Domene, analista económico en INVEX

Se mejoraron las metas fiscales de 2017

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de (-) 233.7 mil millones de pesos (mmp), equivalente a 1.1% del PIB. El resultado de 2017 es menor al observado en 2016 de 2.8% del PIB y a la meta de 2.9% del PIB presentada en los Criterios Generales de Política Económica de 2017 (CGPE).

Cabe destacar que al excluir el uso del remanente de operación del Banco de México (ROBM), los RFSP se ubicaron en 2.6% del PIB, mejorando aún la meta del año.

El déficit público tradicional también se ubicó en 1.1% del PIB, mientras que el balance primario presentó un superávit equivalente a 1.4% del PIB, el primero desde 2008.

Los ingresos presupuestarios fueron mayores a los previstos en el programa, mientras que el gasto neto pagado fue menor en 8.7% respecto al cierre de 2016, pero superior en 321.8 mmp a lo programado.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 46.2% del PIB, inferior al objetivo de 50.2% del PIB probado en los CGPE 2017 y los 48.7% del PIB al cierre de 2016.

Las metas de 2018 se mantienen alcanzables incluso sin una aportación del ROMB, pero representan un ligero deterioro respecto a los niveles de 2017. Además, anticipamos una menor austeridad fiscal debido a que es año electoral.

Evolución reciente:

Los ingresos superaron lo programado debido a la aportación del ROBM al Gobierno Federal y por mayores ingresos tributarios, aunque fueron (-) 3.7% inferiores a los registrados en 2016. Los ingresos petroleros fueron (-) 1.1% inferiores a los de 2016, aunque superaron los aprobado para el año. Por otro lado, los ingresos tributarios fueron (-) 0.9% menores a lo observado en 2016, aunque superaron lo programado por 115.4 mmp, debido a que el aumento de recaudación por ISR compensó los menores ingresos por el IEPS a los combustibles. Cabe destacar que la reforma fiscal facilitó una reducción de la dependencia del gobierno a los ingresos petroleros, cuyo peso se ha reducido al 17% de los ingresos totales, mientras que los tributarios suman el 83% del total.

El gasto neto pagado fue inferior en (-) 8.7% respecto a 2016, aunque superó en 321.8 mmp lo aprobado en el Presupuesto debido a: i) la adquisición de activos que mejoren la posición financiera del Gobierno Federal con los recursos del ROBM; ii) aportación a fondos de estabilización; iii) mayor gasto en CFE y aportaciones al Fondo de Desastres naturales; iv) pago de participaciones a las entidades federativas. Cabe destacar que las principales reducción en el gasto se centraron en los ramos administrativos y en las empresas productivas del estado, mientras que los de costo financiero aumentaron.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 46.2% del PIB, inferior al objetivo de 50.2% del PIB probado en los CGPE 2017 y los 48.7% del PIB al cierre de 2016. En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 10.9 billones de pesos.

Destacamos que parte del éxito en el cumplimiento de las metas se debe a que Banco de México entregó a la Tesorería de la Federación su remanente de operación por un monto de 321 mil 653.3 millones de pesos (1.5% del PIB) y la revisión del año base del PIB, lo que mejoró ligeramente las métricas. Las metas de 2018 se mantienen alcanzables incluso sin una aportación del ROMB, pero representan un ligero deterioro respecto a los niveles de 2017. Además, anticipamos una menor austeridad fiscal debido a que es año electoral.

Acerca de INVEX

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