septiembre 20, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA DE LA SIERRA CHINCUA

Por: Salvador Márquez Sandín

Angangueo, Mich. 16 de enero de 2018.

Escondido entre las montañas se encuentra el santuario de la mariposa monarca de la Sierra Chincua, justo entre los estados de México y Michoacán, se encuentra uno de esos rincones donde la Naturaleza mantiene uno de esos misterios de la vida. Desde tiempos inmemoriales cada año llegan hasta estos bosques de pinos, abetos y oyamel millones y millones de mariposas monarca venidas desde los confines del norte de los Estados Unidos y Canadá tras haber recorrido miles de Kilómetros.

Una de las mayores migraciones del mundo natural.

¿Cómo es posible que estos insectos tan frágiles vuelen esas enormes distancias? ¿Y cómo se orientan año tras año, generación tras generación hasta estos valles montañosos del centro de México? ¿Por qué se concentran millones de ejemplares en algunos árboles hasta llegar a doblar y romper las ramas con su peso? Los científicos y naturalistas todavía no tienen una explicación clara que explique totalmente una de las mayores migraciones animales que se producen en el planeta, porque además este es un viaje de ida y vuelta.

Para haceros una idea de lo que supone hacer un recorrido similar imaginaros caminar 4.500 Km. a pie en apenas unas semanas y ahora pasarlo de la escala humana a la escala de una mariposa.

A mí me parece increíble y después de haber visto a millones de ellas volando a mí alrededor arrastradas por cualquier corriente de aire, me lo parece todavía más.

La mariposa monarca se ha convertido en el símbolo del Estado de Michoacán colindante con el de México. Y es en esta zona boscosa a unos 3.000 m. de altura donde se han establecido una serie de santuarios para asegurar la pervivencia de la mariposa monarca que por su gran valor ecológico se han ganado el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

Cada año millones de mariposas realizan este increíble viaje de miles de Km. para aparearse en esta región que les aporta las condiciones ideales de temperatura, humedad y riqueza vegetal para sobrevivir en invierno. Los principales santuarios en el Estado de México son los de El Capulín y La Mesa, mientras que en el Estado de Michoacán son los de El Rosario en el municipio de Ocampo considerado el más grande del mundo, y el de Sierra Chincua.

Cómo llegar hasta aquí

La Reserva de la Mariposa Monarca de Sierra Chincua en Angangueo, Michoacán se encuentra a unas 2 horas de viaje por carretera desde Morelia, la capital de Michoacán, y a casi 3 horas desde México, D. F.

Conduciendo en dirección a Valle del Bravo y Toluca, caminos de montaña a más de 3.000 metros de altura no es algo que hagamos todos los días.

Cuando visitar los Santuarios de la Mariposa Monarca

Las mariposas monarcas comienzan a llegar a finales de octubre y los primeros días de noviembre los bosques mexicanos de pinos y oyamel (otra conífera de corteza clara propia de estos bosques) entre finales de octubre y principios de noviembre y permanecen aquí hasta el equinoccio de da primavera del 21 de marzo, emigran a los confines del norte de los Estados Unidos y Canadá.