diciembre 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

LA SEGURIDAD DE PERSONAS, BIENES Y ENTORNO, ASUNTO DE TODOS; NO PODEMOS DESCUIDARLA: DE LA MADRID

Los Cabos, Baja California Sur, 12 de enero de 2018.


 
 
 
 

El secretario de Turismo, participa en la FITUR-2018, la feria de turismo más importante de España y una de las de mayor trascendencia de Europa.

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, dijo que ante escenarios de gran complejidad se deben construir instituciones de seguridad y justicia, sólidas, confiables, que trabajen con valor y entrega para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que el convenio de coordinación de acciones en materia de seguridad pública, es una responsabilidad política, social y moral de sumar todos los esfuerzos y todas las voluntades por parte del estado mexicano para enfrentar y doblegar al crimen.

La seguridad de las personas, bienes y entorno es un asunto de todos y no podemos descuidarla, tanto a nivel internacional, nacional y local, pues cuando la inseguridad llega a los destinos turísticos el efecto es aún mayor, advirtió el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.


 
 
 

Durante la Firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, en Los Cabos, Baja California Sur, De la Madrid Cordero advirtió que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica de los habitantes, sino que al inhibir la llegada de turistas, también afecta las inversiones, los empleos, la economía y el bienestar de familias y localidades enteras.

Por ello, dijo el titular de la Sectur es importante tener presente que la seguridad turística es un concepto multidimensional de prevención y de atención integral que incorpora salud, integridad física, psicológica, económica y medioambiental de los visitantes, de los prestadores de servicios y, por supuesto, del resto de los integrantes de las comunidades receptoras de la actividad turística.

Explicó que en la elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, y ahora, de forma preponderante, la seguridad en los destinos.

De la Madrid sostuvo que ningún país y región del mundo está exenta de problemas públicos en materia de inseguridad, que van desde actos de vandalismo y robo, pasando por agresiones físicas y psicológicas por cuestiones de discriminación racial o religiosa o la violencia producida por la delincuencia organizada y llegando hasta los actos de terrorismo.

Expuso que la seguridad integral de destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad, donde el turista se sienta cómodo y seguro en la protección de su persona y sus bienes, y donde también encuentre un entorno de orden y convivencia social pacífica entre todos los miembros de la comunidad.

Enrique de la Madrid señaló que el reto de promover y mantener destinos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben de ser actores involucrados en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.

Agregó que la Sectur ha estado trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles. Prueba de ello es la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de turistas y de los habitantes de los destinos.

Por otra parte, dijo, durante todo el 2017 la Sectur realizó tres foros nacionales bajo el lema “Turismo es bienestar” para construir destinos integrales, donde la seguridad fue un tema prioritario; y a finales del año pasado se llevó a cabo también una reunión con el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para delinear estrategias y acciones conjuntas por un turismo libre de trata en México y en el continente.

Subrayó que este 2018 “lo iniciamos con gran determinación para seguir consolidando el modelo de seguridad turística en el país, y con este convenio de colaboración que hoy firmamos entre el Gobierno de Baja California Sur, el Ayuntamiento de Los Cabos, el Consejo Coordinador de Los Cabos A, la Segob y la Sectur, estamos dando un paso más”.

Apuntó que con este acuerdo intersectorial implementaremos acciones para el fortalecimiento institucional de las policías preventivas estatales y la policía municipal, con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, anunció que se desarrollarán acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, e implementaremos el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México; entre otras acciones.

Con este convenio -añadió- se refrenda la voluntad y participación activa de actores públicos, privados y sociales para hacer frente a uno de los retos más importantes que aún tenemos: contar con un Estado de derecho sólido donde prevalezca el imperio de la Ley sin distinción.

Puntualizó que contar con destinos seguros, con leyes que sean cumplidas y con instituciones fortalecidas al servicio de la sociedad, nos permitirá consolidar nuestra visión de tener en el turismo el motor más eficaz para promover un desarrollo integral e integrante del país y de generar un país más parejo y con mayores oportunidades para todos.

Por su parte Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, en representación del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que como resultado del convenio, los municipios de La Paz y Los Cabos han integrado un diagnóstico que permitirá identificar los principales problemas, factores de riesgo, seleccionar población objetivo, zonas de intervención de las acciones en materia de prevención situacional y social.

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública enfatizó, “cuando hablamos de una política preventiva vinculada con justicia cívica estamos hablando de cultura de legalidad, policías que se acerquen para evitar situaciones delictivas, para cerrar oportunidades a quienes delinquen; se trata de construir modelos homologados para que aprendamos de las mejores prácticas,  de jueces cívicos, de policías municipales, entre todos”.

El funcionario federal señaló que la policía municipal debe de ser una corporación de proximidad que atienda con base en datos de inteligencia social, los problemas más cercanos al ciudadano y al turista; “nuestra obligación es lograr esta nueva dinámica de confianza entre policías y ciudadanos”, aseveró.

Sales Heredia dijo, que ante escenarios de gran complejidad, en los que lamentablemente la delincuencia organizada ha trastocado la normalidad de las comunidades, se deben construir instituciones de seguridad, y justicia, sólidas, confiables, que trabajen con valor y entrega para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

Subrayó que la instrucción del Presidente de la República, “es clara, es precisa, la instrucción del secretario de gobernación, es clara y es precisa: seguir trabajando de manera conjunta, coordinada, unida, con los órdenes de gobierno para garantizar seguridad y tranquilidad de los mexicanos”.

Añadió que sin duda, el principal reto es generar confianza de la ciudadanía,  de los visitantes nacionales y extranjeros,  estamos seguros que todos los aquí presentes, en el ámbito de nuestras competencias, tenemos el compromiso de responder con resultados  a la demanda que exige nuestra sociedad: un México seguro, ese es el compromiso, del secretario de Gobernación.

El Comisionado Sales Heredia dijo que la firma de este Convenio refrenda el compromiso de los tres órdenes de gobierno y permite que la Federación continúe respaldando de manera institucional con la presencia de federación, para garantizar la integridad y seguridad, el orden público y la paz social de estos municipios y de sus zonas turísticas.

Dijo que Las Acciones consideradas dentro de este convenio son: 1. Fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales incluyendo los modelos de Proximidad Social y Justicia Cívica; 2. Prevención social de la violencia y la delincuencia, y 3. Acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.

En tanto el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó que el convenio de coordinación de acciones en materia de seguridad pública subraya responsabilidad y sensibilidad; -el primero que se firma en el país-, es una responsabilidad política, social y moral de sumar todos los esfuerzos y todas las voluntades por parte del estado mexicano para enfrentar y doblegar al crimen.

El mandatario estatal recordó la reunión que el titular de la Sectur encabezó junto a los gobiernos de los estados Baja California Sur y Quintana Roo con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos para que a través del diálogo, se asumieran compromisos puntuales, que se ven reflejados hoy en un modelo de recomendaciones de viaje, ya no alertas, para destinos como La Paz y Los Cabos y otros puntos importantes del país.

Mendoza Davis subrayó que ésta es una excelente noticia para los mexicanos, porque diez millones de connacionales tienen que ver con la actividad turística. “El turismo se ha convertido en nuestro país en una industria que crece y Baja California Sur es un ejemplo de ello y se ha convertido en un motor de desarrollo para el estado”, señaló.

En este sentido, celebró la firma de este convenio de colaboración entre el gobierno federal, del estado, de los municipios de Los Cabos y de La Paz,  y del sector empresarial, para implementar conjuntamente medidas en materia de seguridad pública, enfocadas en específico a nuestros destinos turísticos. “Este modelo de seguridad, responde a una de las principales necesidades y retos que tiene el sector y la sociedad en su conjunto, y vamos a dar resultados uniendo esfuerzos”, añadió.

“Con ello enviamos a la sociedad de nuestro estado y a todo México, un poderoso mensaje de que con unión y compromiso podemos dar pasos sólidos para hacer más seguros y más confiables nuestros municipios.  Acordamos hoy, proteger a quienes nos visitan, pero estas acciones no paran ahí, están encaminadas también a preservar y extender el bienestar de miles de familias que aquí viven y que dependen del turismo”, aseveró el mandatario estatal.

Cabe mencionar que al evento de la firma del convenio de colaboración también asistieron, Arturo de la Rosa Escalante, presidente Municipal de Los Cabos; Armando Martínez Vega, presidente Municipal de La Paz; Pablo Partida Escobosa, presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de La Paz, y Julio César Castillo Gómez, presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.

Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.