Ciudad de México, 10 de enero de 2018.
Estadísticas como las que alertan sobre la obesidad en México,
del consumo de comida chatarra y alimentos con elevados índices de azúcar y conservadores son el antecedente de Fruckos, una opción de botana saludable y deliciosa.
Las emprendedoras Mayela Padilla y Gisela Núñez formaron esta empresa de alimentos deshidratados hace un par de años, con la idea de aprovechar un recurso inagotable en el país: la fruta, así como una conciencia cada vez más creciente en los hábitos de alimentación saludable.
“Es un producto sano, sin azúcar, ni sal, ni colorantes; estamos promoviendo la salud entre los mexicanos, en un país con altos índices de obesidad. Fruckos no se trata tanto de la expansión rápida de negocio como de una oportunidad de contribuir a mejorar el país”, dice Mayela Padilla.
Fruckos promueve la buena salud a través de sus presentaciones deshidratadas de fruta y verdura, con el extra de tratarse de un alimento crujiente.
“Por lo general, en el mercado encuentras fruta deshidratada con una consistencia poco agradable. Fruckos, por el contrario, es fruta crujiente”, explica Gisela Núñez.
Las emprendedoras han llevado este producto a diferentes mercados, desde las presentaciones en bolsa para sustituir el antojo de una botana hasta la presencia de Fruckos en otro tipo de campos, como en la cocktelería o en la repostería.
“El principal reto es la aceptación de la gente, que te permitan la oportunidad de probarlo”, explica Núñez. “En México estamos acostumbrados a que las botanas deben ser grasosas y picosas, es lo que más se consume. Pero una vez que se atreven a probarlo, comenzamos a ganar rápidamente la aceptación del consumidor”, comenta Padilla.
Aunado a esto, el equipo multidisciplinario encabezado por las emprendedoras, así como la inversión con la que se ha levantado el proyecto son 100% mexicanos: una forma de ser congruentes con el objetivo de la marca.
“Es maravilloso trabajar, hacer equipo y vender productos con gente mexicana. Ahora, más que nunca, es momento de confiar en lo que hacemos y defender, entre nosotros mismos, nuestra labor, así como pensar en exportarlo a otros países”, asegura Núñez.
Fruckos deshidrata una enorme variedad de frutas y verduras, bajo un proceso seguro, saludable y altamente confiable. En el catálogo figuran frutas como la fresa, la mandarina, el mango, la manzana, la naranja, la papaya, la piña, el plátano, el ponche, la sandía y la toronja.
De igual forma, como parte se cuenta con verduras como el betabel, la calabaza, el camote, la jícama, el jitomate, el pepino, el xoconostle, la zanahoria y el nopal.
El valor de mercado de la fruta y verdura en México alcanza un 7.6% de las exportaciones de todo el mundo, siendo el principal productor del Continente, sólo por detrás de Estados Unidos.
México es líder en cultivos como tomate, aguacate, chile, calabaza, mango, sandía y papaya, por lo que basar un emprendimiento en la fruta y vegetales también es apoyar y dar impulso a una de las industrias más fuertes del país.
En contraste con las buenas cifras que presume la producción de frutas y verduras, México es uno de los países que más desperdicia comida en Latinoamérica.
La Sedesol advirtió que en el país se tira a la basura cerca del 37.26% de la producción anual de productos que son parte de la canasta básica, entre ellos la fruta.
El plátano, el nopal, el mango y la guayaba son algunas frutas y vegetales que no se aprovechan adecuadamente y encabezan la lista de alimentos desperdiciados.
Fruckos ofrece una alternativa ante este problema, pues a través de la deshidratación extiende la vida útil de los alimentos, al tiempo que conserva la mayor parte de los nutrientes.
Más historias
El futuro de la movilidad en México: telepeaje como motor de innovación
EDOX X LABEL NOIR HYDRO-SUB CHRONOMETER LABEL NOIR EDITION
MÉXICO HACE CRECER LA INDUSTRIA DE LOS DETERGENTES