Ciudad de México a 3 de enero de 2018.
BMC, líder global en soluciones de TI que apoya a las empresas tradicionales en su camino hacia la transformación digital, dió a conocer sus previsiones para este año que inicia, en las que señala que en 2017 los negocios se convirtieron en digitales y, durante 2018 la transformación digital será a mayor velocidad por la presión que enfrentan los líderes para reducir costos mientras alcanzan una velocidad vertiginosa, seguridad y objetivos de calidad. Los ganadores en 2018 serán los líderes quienes orquesten exitosamente y gestionen los ambientes multi-cloud que definirán los negocios digitales del mañana.
Con eso en la mente, enseguida las predicciones de BMC para 2018:
1.- La Multi-cloud es la nueva realidad, hay que estar listos para ella:
La mayoría de las empresas están preparándose para desplegar tecnologías multi-cloud a escala en 2018, pero pocas están listas para gestionarlas efectivamente y asegurar una infraestructura virtual más distribuida. Nuestra investigación muestra que el 40% de los líderes de TI no saben cuánto están gastando sus organizaciones en nubes públicas. La buena noticia es que el 80% admite que gestionar multi-cloud requiere nuevas estrategias, como uso de IA (Inteligencia Artificial) y aprendizaje de máquinas, 2018 es el año en que los negocios comenzarán a ganar velocidad como resultado de las prácticas multi-cloud.
2.- La Transformación Digital acelera:
La Transformación Digital ha sido la palabra de moda en los últimos años, pero ¿cuántas empresas realmente han llevado a cabo una transformación completa? ¿O solamente están optimizando sus activos clave de TI y trayendo innovaciones que permitan velocidad y agilidad? En 2018 la verdadera transformación toma las riendas y acelera, no solo cambiando los negocios sino redefiniendo las industrias completas para alterar fundamentalmente cómo llegan y sirven a los clientes, socios y empleados, y entregan nuevas experiencias a los usuarios.
3.- GDPR es la obligación del año:
Estamos a menos de 6 meses del límite para cumplir con el GDPR que finaliza el 25 de mayo de 2018, y prácticamente cada compañía será responsable de los requerimientos de GDPR para privacidad de datos en la Unión Europea. Las multas para los que no cumplen son altas: hasta 20 millones de Euros o 4% de sus ingresos globales reales. Las empresas que no protejan los datos privados se están colocando en posición de fracasar, quienes cumplan con el GDPR pueden enfocarse en las áreas que necesitan para tener éxito sin preocuparse del impacto financiero y, más importante, ofrecer seguridad a sus clientes de que sus datos están seguros.
4.- DevOps y Seguridad van juntos:
No hay un área en el ciclo de vida del desarrollo más preparada para la automatización que la seguridad y compliance. El cumplimiento con el GDPR requiere la adopción de la más avanzada tecnología de seguridad para configuración y cumplimiento de revisiones, no solo para data centers sino para servicios en la nube pública también. Con una gobernación más extensa y pruebas en el horizonte, los equipos de desarrollo de operaciones y seguridad deben trabajar juntos para automatizar tanto como sea posible. En 2018 los dos equipos comenzarán a superar barreras organizacionales y ofrecer resultados más integrados y seguros.
5.- La mayor brecha de seguridad está por venir:
Parece como una predicción audaz, pero consideren que dos de las cuatro mayores brechas en la historia ocurrieron en los últimos 15 meses y la mayor en la historia (Yahoo!, con sus 3,000 millones de cuentas, fue hackeada en 2014) fue reportada finalmente en 2017. La exponencial producción de datos (2.5 quintillones de bytes por día, de acuerdo con IBM) significan que cada año tendrá potencialmente mayores brechas de seguridad. Las organizaciones que asumen una postura de seguridad proactiva de cara a una superficie de ataque mayor traída por la multi-cloud y el IoT (Internet de las Cosas), deben ser mejor protegidas del siguiente gran hackeo.
6.- Todo se vuelve real en 2018 y no será una revolución súbita:
Este año comenzaremos a ver implementaciones de IA y machine learning para muchas tareas repetitivas y rutinarias en industrias, como envíos, minoristas y TI. Mientras que al ordenar una hamburguesa o agilizar las órdenes de servicio de TI, algunas partes de nuestras vidas serán más fáciles, la cantidad de datos generada diariamente supera la habilidad de equipos de procesarla utilizando estrategias existentes. No esperen una revolución de la noche a la mañana de las máquinas, sino de una introducción gradual de nuevas estrategias con algunos baches en el camino. El machine learning está madurando rápidamente y algunas grandes herramientas están ya disponibles para procesos de TI, por ejemplo.
7.- La automatización se vuelve más crítica:
Herramientas de monitoreo que se arreglan solas, tableros de desempeño alineados con el negocio y datos de calidad en tiempo real harán los procesos operacionales automatizados más alcanzables que nunca en el 2018. De acuerdo a la encuesta de investigación de BMC, el 73% de los tomadores de decisiones de TI creen que los negocios que no acepten la automatización de TI para lograr una estrategia mayor de negocios digitales dentro de los próximos cinco años, dejarán de existir en 10 años. La automatización crece en importancia con los servicios multi-cloud que solo crecerán cuando los cambios centrales y la gestión de configuración de procesos estén automatizados.
8.- El papel del CIO continuará evolucionando:
Muchos CIO ya tienen roles más grandes y estratégicos para asegurar el éxito del negocio digital. En 2018 el papel del CIO continuará evolucionando de un proveedor de servicios a un líder de crecimiento y valor, conforme haya mayores presiones en las organizaciones para una administración centralizada para controlar velocidad, costos y seguridad en un mundo multi-cloud. Las organizaciones de TI necesitan regresar a la mesa de diseño para aplicar habilidades de planeación y analíticos para alinear más efectivamente los ambientes multi-cloud a las metas del negocio, y muchos CIOs asumirán esas responsabilidades de liderazgo.
9.- Las voces de los empleados definen los lugares de trabajo digitales:
Los negocios digitales requieren nuevas habilidades, nuevos modelos de organización y un nuevo nivel de sociedad entre TI y negocios. Para ser exitoso, las experiencias de los empleados deben ser escuchadas directamente de sus voces y deben influir en la visión del lugar de trabajo digital, que debe ser suficientemente claro para establecer una dirección y ser flexible a innovar y adaptarse. No solo hay que observar la próxima experiencia de empleados, 2018 requerirá de escuchar a los empleados y tomar acciones basadas en su información para crear un ambiente de trabajo en el que se desenvuelvan mejor y sean más productivos.
10.- Los mainframes atraerán a los millennials:
La 12va Encuesta Anual de Mainframes de BMC, muestra que las actitudes acerca de los mainframes continuarán evolucionando, con el 69% de los encuestados con edades entre 30-49 años, que ven a los mainframes como un área de crecimiento y los millennials de menos de 30 años están muy entusiastas acerca del futuro del mainframe. Los mainframes son plataformas medulares de TI críticas que sirven como columna vertebral de los negocios digitales, y eso tiene un factor “cool”. Con los “babyboomers” retirándose en grandes cantidades, la gestión de los mainframes es solo un ejemplo de en dónde las nuevas habilidades y talento pueden jugar un papel vital e inesperado que es deseable y benéfico para todos los involucrados.
Acerca de BMC
BMC es líder global en soluciones de TI que apoya a las empresas tradicionales en su camino hacia la transformación digital para obtener una mayor ventaja competitiva. Nuestro conjunto de soluciones de TI del Digital Enterprise Management fueron desarrolladas para facilitar, acelerar y optimizar los negocios digitales. Del mainframe a cloud y al móvil, unimos la innovación digital de alta velocidad con la TI tradicional, lo que les permite a nuestros clientes proporcionar una experiencia de usuario intuitiva optimizando desempeño, costo, compliance y productividad. Las soluciones de BMC sirven a más de 10.000 clientes en todo el mundo, incluido el 82 % de las compañías del listado de Fortune 500.
BMC – Bring IT to Life
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Contacto de medios:
Jorge Rangel, Communika, Tel.: (55) 6650-7690 / 553977 4252, jrangel@communika.com.mx
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