Ciudad de México, 28 de diciembre de 2017.
Se deben fortalecer los sectores que generen una mayor exportación.
El Agro funge como pieza clave, no solo para la renegociación del TLCAN.
Consumo de productos nacionales, base para una economía más sólida.
Ante el anuncio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con relación al aumento de 9.2 por ciento de las exportaciones de México en relación al año anterior, Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) instó a fortalecer los sectores que representan dicho incremento.
El INEGI informó que las importaciones mexicanas totalizaron 37 mil 081 millones de dólares en noviembre, por lo que el país registró un superávit de 399 millones de dólares, siendo el sector agropecuario y el manufacturero los que más avance tuvieron con un 5 y 7.2 por ciento respectivamente.
Ante las dificultades existentes en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del COINE ha insistido en apostar a los sectores que representan importantes ganancias para Estados Unidos y Canadá, ejemplo de ello el Agro, cuyas exportaciones de México hacia su vecino del norte han crecido seis veces.
“Hemos detectando desde principios de año, el interés por parte de otros países para invertir en México, pero no debemos descuidar los negocios con EU y Canadá; sin embargo, las cifras del INEGI han reforzado los análisis realizados por el COINE. Por ejemplo, las exportaciones no petroleras de México aumentaron en 5.7 por ciento con dirección a EU en comparativa con 14.9 por ciento que tuvieron las direccionadas al resto del mundo”.
Martín Rodríguez refirió que México debe iniciar el año de manera optimista y estos datos representan el rumbo que debe tomar el país: “Necesitamos unir fuerzas todos los sectores, para que las cifras de exportación sean cada vez mejores; ya nos dimos cuenta que México no sólo es exportación de petróleo, sino también de alimentos y bebidas, siderurgia, maquinaria, entre otros”.
Finalmente, el presidente del COINE hizo un reconocimiento al sector empresarial por los excelentes resultados y realizó un llamado a los consumidores mexicanos para no olvidar la importancia de enaltecer el nacionalismo, el cual se acentuó desde noviembre del año pasado, cuando se virilizó en las redes sociales.
“Debemos comprar productos nacionales, porque incluso en el mundo se han dado cuenta de la calidad que tiene Lo Hecho en México. Consumir lo nacional fortalecerá nuestra economía y le otorgará un blindaje ante las crisis financieras en otros países; además optimizará el PIB y le brindará solidez al peso”.
Víctor García victor.garcia@jbglobalgroup.com.mx
Lizbeth Bucio, lizbeth.bucio@jbglobalgroup.com.mx
Julio Portilla, julio.portilla@jbglobalgroup.com.mx
Más historias
El futuro de la movilidad en México: telepeaje como motor de innovación
EDOX X LABEL NOIR HYDRO-SUB CHRONOMETER LABEL NOIR EDITION
MÉXICO HACE CRECER LA INDUSTRIA DE LOS DETERGENTES