Ciudad de México, 19 de diciembre de 2017.
Mtra. Adriana Loyola Meléndez Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).
www.spm.org.mx Atención Previa Cita:
México D.F. Teléfonos: 5553 3599 y 5286 6550. Email: spp@spm.org.mx, Twitter: @SPMteinforma.
Se acerca la época navideña y es normal asociar el invierno con un periodo del año que a cada persona le provoca un sentimiento en particular.
Así como algunas fechas nos pueden provocar felicidad, tranquilidad y paz; hay temporadas que se viven de manera diferente y con sentimientos depresivos aunado al clima en temporada de frío. La época decembrina es un periodo del año que ocasiona emociones particulares. La depresión es el estado anímico que se caracteriza por una serie de emociones y afectos de tristeza, nostalgia, dolor y sufrimiento.
El Trastorno Afectivo Estacional es un tipo de depresión que sigue un patrón estacional, se le conoce comúnmente como “Tristeza en Invierno” y se caracteriza por la presencia de estados depresivos que acontecen al llegar el periodo de otoño-invierno. Se muestra a través de los siguientes síntomas:
- Alteraciones en el estado de ánimo
- Tristeza
- Anhedonia (incapacidad para sentir placer)
- Ansiedad
- Desesperanza
- Falta de interés
- Menor capacidad de concentración
- Irritabilidad
- Disminución de la energía.
- Pensamientos negativos
Una característica predominante de manera física es el exceso de sueño, el aumento de apetito, abatimiento, aumento de peso, sentimientos de inutilidad y rechazo interpersonal.
Por ejemplo, las personas se acuestan relativamente temprano a su hora acostumbrada, sus actividades no se logran realizar con satisfacción e incluso se presentan dificultar para llegar a término, por otro lado, las interacciones con las personas que las rodean se vuelen conflictivas.
El Trastorno Afectivo Estacional surge de una interacción de factores entre los que se encuentra la genética, los neurotransmisores, el sistema endocrinológico y el sistema inmune.
Su prevalencia es elevada en latitudes norte altas y se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, sin embargo, es importante mencionar que aquellos que viven en lugares donde las horas de luz del día son más cortas, tienen un mayor riesgo de desarrollar dicho trastorno.
Ya que está comprobado que la luz de día juega un papel importante en la producción de melatonina y serotonina del cerebro.
Lo que sucede en invierno es que el cuerpo produce más melatonina (estimulación del sueño) y menos serotonina (reduce la depresión).
Dicho trastorno o síntomas depresivos pueden ocasionar graves complicaciones como comportamientos suicidas, problemas en el ámbito escolar, laboral, abuso de sustancia y conflictos en las relaciones interpersonales.
El tratamiento recomendado en algunas ocasiones es el tratamiento farmacológico como antidepresivos acompañados de una terapia psicológica que le permita regular el equilibrio de manera física y emocional.
La psicoterapia le permitirá a la persona no solo evitar sentimientos negativos como la tristeza sino la oportunidad de tener herramientas para identificar la causa de dicha depresión; así como brindar un espacio de confianza en donde se pueda hablar de todas las angustias, miedos y sentimientos displacenteros que ocasionan los festejos o temporadas de invierno.
Se ha reportado que en épocas decembrinas dicho trastorno influye de manera significativa en el índice de suicidios y casos de depresión a nivel mundial.
Hay elementos importantes que acompañan en algunas ocasiones la intensidad de la enfermedad, ya que son épocas en donde se extrañan a todas aquellas personas que ya fallecieron, se realiza una evaluación de lo que se ha obtenido en el año provocando nostalgia, culpa y tristeza.
Para prevenir el Trastorno Afectivo Emocional es importante llevar una alimentación saludable, tener buenos hábitos de sueño, dormir la cantidad necesaria de horas, hacer ejercicio y buscar actividades físicas que brinden placer, evitar el consumo de drogas y alcohol ya que pueden empeorar el cuadro depresivo.
E involucrarse en actividades solidarias y grupales en entornos positivos y afectuosos. La navidad es un periodo del año de muchas emociones, el clima frío y poco soleado tiende a causar tristeza, aunado a ello es un periodo que se caracteriza por excesos de comida, consumismo e incluso soledad.
Es importante identificar desde cuando se empieza a sentir triste la persona ya que estos eventos solamente son desencadenantes de rasgos previos ante esta enfermedad.
Es decir, la época del año y los elementos externos serán lo que muestre a la luz el estado de ánimo depresivo, sin embargo, se presenta una alta probabilidad de que ya existieran síntomas previos.
En México no existen cifras precisas que apunten a que estos factores mantengan a los habitantes deprimidos como en el caso de países como Noruega, Estados Unidos, Nueva Zelanda, etc.
Sin embargo, existen otros factores que pueden llevar a los mexicanos a deprimirse en la última recta del año: el clima, el aspecto social, económico y la evaluación personal.
Entre los principales focos rojos para identificar si una persona se encuentra en depresión y para saber si es depresión navideña o un trastorno afectivo estacional es importante tomar en cuenta el tiempo en el que se presentan los síntomas, si pasando la fecha decembrina o época de invierno la persona no logra recuperarse es importante evitar un trastorno depresivo mayor.
Por ello. se recomienda acudir con un profesional para evaluar y buscar un tratamiento, ya que se necesita ayuda especializada para salir de una enfermedad como la depresión.
Brian Angeles, Relaciones Públicas, Newman México, brianangeles2110@gmail.com Tell. 68-37-71-69, Cel. 55-69-38-02-47
Más historias
‘Superbebé’ con marcapasos necesita una cirugía; corre contrarreloj pues le quedan 8 meses
Karla enfrenta dos tipos de cáncer y desabasto de medicamentos oncológicos en CDMX
Pfizer recibe aprobación en México para la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas y mayores de 60 años1