Ciudad de México, 15 de diciembre de 2017.
En 2020 habrá 22 mil millones de dispositivos conectados, 5 dispositivos inteligentes por persona
¿Y tú qué estás haciendo para conectar con tu equipo de trabajo?
Ambientes interconectados con todos sus elementos, generar información con cada movimiento, pensamiento y sentimiento, toda una vida de interacciones digitales es el futuro que estamos construyendo: futuro IoT.
Lo que hoy conocemos como «Internet de las cosas» o «Internet de los objetos» (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), hoy proyecta ser la revolución del mañana en todos los aspectos de nuestra vida. Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir identificación por radiofrecuencia), bastará con un chip a pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información constantemente.
Que interesante sería que cada mañana que saliéramos a correr, nuestros tenis registraran e informaran cuánto hemos corrido al mes, cuántas calorías bajamos y cual fue nuestro top de velocidad, es más, que analizara todo y nos dijera si estamos listos para correr un maratón próximamente; que curioso sería que después de correr, llegáramos a casa a preparar el desayuno y el refrigerador nos alertara sobre las cosas que están descompuestas y que nos sugiriera la dieta calórica para empezar el día; aún más extraordinario sería que ya camino a la oficina nuestro dispositivo no solo nos diera la ruta con menos tráfico, también nos avisara el tiempo exacto de llegada, si la junta ya empezó e incluso si nuestro jefe ya llego. Estamos a un solo paso de ello, incluso de que nuestro cepillo de dientes nos avise si ya están por salir las muelas del juicio.
Datos colectados por la firma IDC (publicados por 5G Americas) explican que en 2016 el mercado IoT en México alcanzó un valor aproximado de 3,300 millones de dólares impulsado principalmente por uso empresarial (transporte y manufactura), dando a México una participación del 0.41% en el mercado global que ascendió a un valor de 812,000 millones de dólares en 2016. Para el 2017 se esperaba que el valor del mercado IoT en México creciera 26%.
Dentro de las predicciones que se tienen para el 2018, el Internet de las cosas pasara de la escala de experimentación a negocio, convirtiéndose en la columna vertebral del futuro valor del cliente. La infraestructura digital correrá al límite y a las plataformas especializadas serán necesarias, los desarrolladores tendrán un importante impacto en plataformas e iniciativas, siendo la seguridad pieza clave en ello.
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Ante este panorama digital se podría pensar que dentro de las empresas se llenen los pasillos de despersonalización y contacto humano, sin embargo solo evolucionará la manera de relacionarse e interactuar dentro de las organizaciones. Alex Mena, CMO de Forward empresa de tecnología que focaliza esfuerzos en comunicar tecnológicamente y dinámicamente a las empresas, explica que en los años por venir todas las empresas deberán de implementar plataforma digitales para interactuar, comunicar, crecer y avanzar en el mercado, tanto de manera interna como externa. La diferencia radicará en la personalización que logre dicha plataforma con los colaboradores, pues debido a su uso remoto debe combatir miles de retos humanos.
La metodología Forward está focalizada en ello, en comunicar de manera dinámica y tecnológica en distintos niveles organizacionales, conectando con cada integrante del equipo de trabajo. Empresas como Oster, MetLife, ABB, Coppel, entre otras, ya han empezado a implementar la plataforma de Forward, obteniendo resultados positivos. Mena explica de manera general las múltiples ventajas que un software e-learning puede ofrecer a tu negocio: 1.- Ahorro.
Sin evitar o escatimar financieramente en la capacitación del personal, un e-learning reduce considerablemente los costos, ya que todo el proceso se adapta a cualquier dispositivo electrónico de comunicación móvil. Brindando así la oportunidad para que tanto el evaluado como el encargado de monitorearlo trabajen a su propio ritmo.
2.- Autonomía.
Con una plataforma online, la capacitación no tiene por qué terminar antes de entrar a trabajar de lleno en una empresa. Ésta ahora puede extenderse a lo largo del trayecto del empleado en el desempeño de su puesto. Inclusive puede tomar cursos que no tienen que ver por completo con su área pero que son de su interés.
3.- Seguimiento.
Quizás la ventaja más importante de esta nueva solución tecnológica es la posibilidad de monitorear en un sólo lugar la productividad completa de una empresa. Visibilizando los puntos débiles y focos rojos para tratar de darles una solución con antelación. Permite también medir el aprovechamiento del trabajador respecto al aprendizaje obtenido de algún curso o evaluación. Conservarlo en una base de datos para futuros cortejos.
Acerca de Forward:
Forward es la plataforma de comunicación, aprendizaje y engagement que impulsa el desarrollo de las personas y los conecta con su organización, cuyos ejes fundamentales son 3: Conectar, Aprender y Compartir. Los valores que mueven Forward y que están inyectados en su ADN la identifican como una empresa dinámica, robusta, líder en su categoría, adaptable, fresca y humana.
Diana Topete, dtopete@marcomrp.com, Cel: 5540275868
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