Por: Edgar Tello Miranda y Melina Cruz Villafaña
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017.
Imaginas un trabajo donde no cuentes con derechos básicos ni seguridad social, además de ser víctima de discriminación y baja remuneración por tu trabajo.
En México poco más de 2.4 millones de personas, las trabajadoras domésticas, trabajan bajo estas condiciones lamentables; representando el 10 por ciento de la población económicamente activa femenina del país, de éstas el 97 por ciento no cuenta con ningún tipo de servicio de salud, 75 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos, 96 por ciento no cuenta con contrato de trabajo, 67 por ciento no tiene derecho a vacaciones y sólo 57 por ciento recibe aguinaldo.
El trabajo doméstico es indispensable para la reproducción de la vida humana, sostiene la organización social de los hogares y permite la incorporación al trabajo remunerado de las y los empleadores, facilitando la dinámica económica.
En una plática de café Melina Cruz y Edgar Tello, dos jóvenes emprendedores, se dieron a la tarea de pensar en una solución a este problema, incansables por encontrar el equilibrio entre pasión y negocio, surgió la aplicación Jelp mí, una plataforma que de manera on demand conecta expertos en limpieza listos para ayudarte en tu casa u oficina.
Todos los keepers que realizan los servicios cuentan con una serie de beneficios, además de aumentar sus ingresos hasta 5 veces, flexibilidad en días y horarios en los cuales deciden brindar servicios, seguro de gastos médicos con cobertura de $25,000 MXN., apoyo en proceso de inclusión y regularización de su situación fiscal. Cambiando la vida de sus más de 145 Keepers en la CDMX, Estado de México y Guadalajara.
El nombre de keepers nace debido a que, más allá de limpiar los pisos o paredes de una casa u oficina, cuidan su espacio y a todos los que habitan en él.
Son los guardianes de tu hogar y de la felicidad que se respira en él. Jelp mí! es una app socialmente responsable, que se preocupan por el bienestar de los keepers y usuarios, brindándoles a ambos facilidades y beneficios que no obtendrían conectándose de manera independiente.
En entrevista Edgar Tello y Melina Cruz nos contaron cual ha sido el momento más satisfactorio y quien es su Keeper que más los ha motivado a seguir en este proyecto.
A pesar de tener muchas historias de éxito sobre keepers que han cambiado su vida, su favorita es la historia de Rosalba:
Una mujer de 58 años que previo a Jelp mi laboraba en una estética como ayudante de limpieza; en esta realizaba el servicio alrededor de 9 horas diarias y obtenía un ingreso de $1,800 MXN (menos del salario mínimo) con acceso a 1 día de descanso.
Adicional a esto, trabajaba en un ambiente áspero donde su trabajo no era valorado y afectaba sentimentalmente a Rosalba.
Ella creyó en nosotros cuando Jelp mi era solo una idea y en cuanto iniciamos operaciones, fue parte de las primeras 12 keepers que iniciaron una transformación de vida en marzo de 2016.
Hoy en día Rosalba genera un ingreso promedio de $1,500 MXN semanalmente al brindar únicamente 6 horas de servicio diarias y eligiendo tener 2 días libres para poder convivir con su familia; ¡después de unos meses Rosalba invitó a una de sus hermanas a unirse a Jelp mí! y posteriormente, su hija decidió registrarse de igual manera como keeper.
¡Hoy Rosalba tiene más tiempo, más ingresos y más felicidad en su vida, gracias a todos los usuarios de Jelp mí! a quienes ha podido ayudar en el transcurso de poco menos de dos años.
¡El compromiso que Jelp mí! tiene con México, es hacer un cambio en el país a través de la tecnología; mejorando la vida de todos los keepers, trabajando día con día para cambiar la vida de más y más personas; su meta es impactar a toda la comunidad de al menos un millón de personas y esto es sólo el comienzo.
www.jelpmi.mx Facebook @Jelpmimx Twitter: @Jelpmimx
Ess Contact México City, Brian Angeles, brianangeles2110@gmail.com Tel. 55-29-16-88-92
Más historias
Las mascotas no son juguetes ni objetos desechables, alerta la veterinaria Aída Álvarez
Aniversario 5 de WOMCY en México
2025 será un año de grandes oportunidades para el sector inmobiliario en México: AMEFIBRA