Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017.
El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron la reforma al Código Fiscal Federal que prevé disminuir el cobro de impuestos a empresas.
Para México representa un escenario complicado; sin embargo, para los estadounidenses podría representar aumento en su déficit y mayor impuestos a futuro.
El Consejo Internacional de Empresarios (COINE) respalda la opción de que el SAT implemente acciones para acrecentar su base tributaria y combata la evasión fiscal.
Ante la aprobación de la nueva Reforma Fiscal en Estados Unidos, la cual reducirá el cobro del “Income Tax” (ISR en México) de 35 al 20% a empresas, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez señaló que dicha disposición reconfigura el escenario tributario en nuestro vecino del norte; en tanto, en nuestro país pondrá en riesgo las inversiones.
No obstante, el también CEO de la consultoría internacional Join Business Global Group (JBGG) subrayó que las inversiones seguirán fluyendo hacía México, ya que el país cuenta con elementos atractivos que benefician la permanencia de las empresas extranjeras, así como la llegada de nuevas inversiones.
“En México las condiciones para las empresas continúan siendo atractivas para los inversionistas como la mano de obra, las cadenas de producción y en algunos casos los paquetes de estímulos fiscales, estos últimos como los que se aplicarán en las Zonas Económicas Especiales que están próximas a entrar en funcionamiento”.
Asimismo, Martín Rodríguez especificó que se requiere de un plan de acción para nivelar la recaudación tributaria, el gasto público y el presupuesto para infraestructura, servicios, tecnología, educación, etc., pero sobre todo, centrarse en la atracción de inversión extranjera y crecimiento de las empresas nacionales.
“En nuestro país el problema en sí no son las leyes, sino la baja participación y confianza de los empresarios en el destino real de la recaudación. La corrupción y poca transparencia sigue pesando y mucho en nuestro entorno empresarial, tanto del que corrompe como el que se deja corromper”.
El presidente del COINE añadió que sí bien en México ya se buscan alternativas para hacer frente a las posibles repercusiones derivas de la Reforma Fiscal de Estados Unidos, se necesita que los candidatos al Poder Ejecutivo disminuyan la intervención del gobierno en el ambiente corporativo”
“Resulta imperativo evitar que la corrupción haga estragos y se realicen pactos que solo beneficien a las grandes empresas en detrimento del desarrollo y crecimiento de las Pymes”.
Finalmente, Martín rodríguez compartió que el COINE está preocupado; no obstante, confían en los atractivos con los que cuenta México para los inversionistas extranjeros, añadiendo que seguirán con su línea de acción para acercar a otras latitudes, las oportunidades de negocio existentes en el país.
Victor Garcia, victor.garcia@jbglobalgroup.com.mx Lizbeth Bucio, lizbeth.bucio@jbglobalgroup.com.mx Julio Portilla, julio.portilla@jbglobalgroup.com.mx
Más historias
El futuro de la movilidad en México: telepeaje como motor de innovación
EDOX X LABEL NOIR HYDRO-SUB CHRONOMETER LABEL NOIR EDITION
MÉXICO HACE CRECER LA INDUSTRIA DE LOS DETERGENTES