noviembre 21, 2024

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HR RATINGS REVISA A LA ALZA CRÉDITO CONTRATADO POR EL MUNICIPIO DE METEPEC Y MANTIENE PERSPECTIVA ESTABLE

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017.

En octubre de 2010, el municipio de Metepec adquirió un crédito con banco Santander por un monto inicial de P$173.0m por un plazo de hasta 15 años.

La calificación que determinó HR Ratings al crédito celebrado es HR AA+ (E), lo que considera que la estructura cuenta con alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

La revisión al alza de la calificación de HR AA (E) a HR AA+ (E) con Perspectiva Estable es resultado, principalmente, del análisis de los flujos futuros de la estructura estimados por HR Ratings bajo escenarios de estrés cíclico y crítico, y considerando la modificación en los parámetros de calificaciones de productos estructurados de Finanzas Públicas de HR Ratings. El escenario de estrés crítico determinó una Tasa Objetivo de Estrés (TOE) de 83.7%, la cual tiene el propósito de determinar el máximo nivel de estrés que la estructura puede tolerar, en un periodo de 13 meses, sin caer en incumplimiento de pago. El cálculo de la TOE supone el uso del monto de reserva de tal manera que se podría garantizar su reconstitución posterior al periodo de estrés crítico. Por otra parte, la calificación quirografaria vigente del Municipio de Metepec, Estado de México (Metepec y/o el Municipio) es HR AA con Perspectiva Estable.

La apertura del crédito bancario estructurado contratado por el Municipio con Santander2 por un monto de P$173.0 millones (m) se celebró al amparo del Fideicomiso No. F/6513. El Fideicomiso tiene afectado en su patrimonio 30.0% de los recursos, presentes y futuros, de las participaciones federales (Ramo 28) que le corresponden al Municipio. El total de este porcentaje representa el porcentaje asignado para el pago del crédito. Con base en nuestras proyecciones de flujos, el mes de menor fortaleza financiera sería noviembre de 2024 con una razón de cobertura del servicio de la deuda (DSCR, por sus siglas en inglés) esperada de 4.4 veces (x) en un escenario de estrés cíclico. El vencimiento legal del crédito sería en noviembre de 2025.

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación son los siguientes:

DSCR primaria. En un escenario base se esperaría una DSCR promedio para 2017 de 7.6x. En un escenario de estrés, la DSCR promedio para 2018 y 2019 sería de 6.3x y 6.4x, respectivamente. La cobertura promedio esperada durante el resto de la vigencia del crédito sería de 6.0x.

Servicio de la deuda. El saldo insoluto a septiembre de 2017 es de P$121.6m. Las amortizaciones son mensuales, consecutivas y a una tasa de 1.4% mensual. El crédito no contó con periodo de gracia y paga intereses mensuales a razón de la TIIE28 más una sobretasa determinada por la calificación de mayor riesgo del crédito. El plazo restante al vencimiento son 97 meses.

Fondo de reserva. De acuerdo con el contrato de crédito, el Municipio se obliga a mantener un fondo de reserva fijo equivalente al 3.0% del monto dispuesto, es decir, de P$5.2m. La cobertura promedio del fondo durante el plazo restante del crédito sería de 3.1x, en un escenario de estrés.

Swap. El Municipio tiene contratado un intercambio de flujos (Swap) con Santander, firmado en junio de 2013 y con fecha de vencimiento es noviembre de 2025.

Vencimiento anticipado. El contrato del crédito establece ciertas obligaciones de hacer y no hacer que, de no cumplirse, podrían activar un evento de vencimiento anticipado. Entre estas obligaciones destaca mantener dos calificaciones quirografarias y de la estructura en un nivel mínimo equivalente a HR BBB+ en escala local. El Municipio actualmente cumple dicha obligación.

Principales Factores Considerados

Como parte del proceso de seguimiento anual de la calificación del crédito adquirido por el Municipio de Metepec con Santander, por un monto total de P$173.0m, HR Ratings llevó a cabo la revisión del desempeño financiero y operativo del financiamiento y del Fideicomiso considerando los siguientes elementos:

Con base en el análisis realizado en el periodo de estrés crítico, se obtuvo una TOE de 83.7% (vs. 81.5% correspondiente a la revisión de la calificación del año anterior), lo que significa que los ingresos asignados al pago del servicio de la deuda podrían disminuir 83.7%, en un periodo de 13 meses, y la estructura seguiría cumpliendo, en tiempo y forma, con dichos pagos.

En los primeros nueve meses de 2017, el Estado de México registró por concepto de participaciones federales (Ramo 28) un acumulado de P$81,639m, mientras que lo presupuestado al inicio del año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue P$75,514m, es decir, que estuvo 8.1% por arriba de lo presupuestado. Durante el mismo periodo, en 2017 el Municipio recibió por parte del Ramo 28 un total de P$335.2m, por lo que observamos un incremento de 24.8%, respecto al mismo periodo de 2016.

En 2015, la tasa de crecimiento nominal del Ramo 28 correspondiente al Municipio fue de 24.2% y en 2016 decreció 8.8%. Para 2017, se esperaría un crecimiento del Ramo 28 municipal de 22.3%. La TMAC2016-2025 nominal del Ramo 28 Municipal en un escenario base sería de 7.5% y en un escenario de estrés sería de 1.8%.

La DSCR primaria observada en los últimos 12 meses (UDM), de octubre de 2016 a septiembre de 2017, fue de 7.7x; mientras que la cobertura proyectada en la revisión anterior en un escenario base fue de 6.9x. El principal factor que explica esta diferencia es el crecimiento de la fuente de pago, la cual tuvo una variación de 22.8% respecto a lo proyectado en la última revisión.

El análisis financiero se realizó considerando un escenario macroeconómico de bajo crecimiento y baja inflación. En este escenario se considera que el valor promedio de la TIIE28 durante la vigencia del crédito sería 5.2%, mientras que en un escenario base de 5.8%. Por otro lado, la TMAC2016-2025 nominal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el escenario de estrés sería 3.6% y en un escenario base de 4.0%.

El municipio está obligado contractualmente a contratar una cobertura de tasa de interés. Hoy en día existe un Swap contratado con Santander en junio de 2013, este contrato establece que el Municipio deberá pagar a través del Fideicomiso TIIE28 menos una sobretasa y el Banco deberá pagar al Municipio TIIE28. La calificación contraparte vigente asignada a Santander por otra agencia calificadora es equivalente a HR AAA.

Favor de consultar el PDF adjunto para visualizar el reporte completo.

Acerca de HR Ratings:

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

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