septiembre 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EXPONE STPS EN COLOMBIA MECANISMOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2017.

El Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adrián Escamilla Palafox, participó en Bogotá, Colombia, en el Seminario Internacional: Anticipación de la demanda de formación profesional

Resaltó que México sigue realizando esfuerzos para abonar al aprendizaje institucional de nuevas metodologías, que permitan anticipar las necesidades de formación y capacitación de los trabajadores, a la luz de los cambios tecnológicos y organizacionales de la actividad económica, en lo general, y el mercado laboral, en lo particular

Una mayor articulación entre las empresas y las instituciones académicas contribuye a generar acciones que posibilitan a los futuros trabajadores y a quienes ya se encuentran en el mercado laboral, a adquirir las habilidades requeridas por el sector productivo.

Así lo expuso el Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adrián Escamilla Palafox, al participar en el “Seminario Internacional: Anticipación de la demanda de formación profesional. Metodologías y experiencias. Estado actual y perspectivas”, celebrado en Bogotá, Colombia.

Comentó que, genéricamente, una competencia es un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que, en el mundo del trabajo, se aplican para lograr el mejor desempeño de una determinada tarea.

Dijo que los estudios y herramientas especializadas en el diagnóstico del mercado laboral y las necesidades de competencias y capacitación para el sector productivo, permiten contar con información necesaria sobre empleos existentes, a efecto de corregir diferencias entre generación de empleos y disponibilidad de mano de obra, clasificando los perfiles requeridos para los puestos de trabajo ofrecidos.

Lo anterior, destacó el funcionario de la Subsecretaría de Empleo y Productividad de la STPS, resulta en una mayor productividad de las empresas y, por ende, en mejores niveles de ingreso y prestaciones, en general, con la consiguiente mejor calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

Ante representantes de países de América Latina y el Caribe, Escamilla Palafox habló sobre el dinamismo del mercado laboral, las tendencias del empleo y los mecanismos y herramientas en México para la identificación de competencias, como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el Comité Nacional de Productividad (CNP), así como estudio e investigaciones sobre la materia.

Refirió que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que los mexicanos trabajan en promedio 600 minutos al día entre trabajo remunerado y no remunerado, tomando en cuenta que el promedio de los países miembros de este organismo es de 484 minutos al día.

De acuerdo a su ocupación, los trabajadores se concentran en un 23 por ciento en actividades elementales y de apoyo, que requieren bajos niveles de competencias, es decir, que realizan tareas físicas o manuales sencillas y rutinarias.

Mientras tanto, agregó, solo el 3.2 por ciento de las ocupaciones en 2017 corresponden a aquellas que exigen el desempeño de funciones que requieren la toma de decisiones y solución de problemas complejos, que realizan los funcionarios, directores y jefes.

En su panorama del mercado de trabajo y la pertinencia educativa en México, compartió la experiencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la realización de estudios sectoriales y regionales en materia de capacitación, adiestramiento y productividad laboral.

El Seminario, realizado la semana pasada por el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, con el apoyo técnico del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tuvo como uno de sus objetivos disponer de un panorama de la utilización de metodologías de anticipación de demanda de formación en las instituciones académicas.

Otra meta es generar un plan de acción para el avance y el desarrollo de capacidades en la red de estudios prospectivos que se formó desde 2012.

El Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral destacó que la STPS sigue realizando esfuerzos para abonar al aprendizaje institucional de nuevas metodologías, que permitan anticipar las necesidades de formación y capacitación de los trabajadores, a la luz de los cambios tecnológicos y organizacionales de la actividad económica, en lo general, y el mercado laboral, en lo particular.