noviembre 7, 2024

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DESARROLLAR HABILIDADES DE IA Y CREAR NUEVAS PROFESIONES; FOCO DE LA CÁTEDRA CORPORATIVA IBM-UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017: 

IBM prevé que la tecnología cognitiva será factor de crecimiento económico global, al crear categorías de profesiones totalmente nuevas y transformar las existentes.

15,000 estudiantes, investigadores y profesores de 18 escuelas y facultades, se verán impactados

La Universidad Anáhuac México e IBM México celebraron hoy la firma de la Cátedra Corporativa en beneficio de la comunidad universitaria. El acuerdo fue signado por el Dr. Cipriano Sánchez, LC, Rector de la Universidad Anáhuac México y Antonio Martins, Presidente y Gerente General de IBM México.

El convenio tiene la finalidad de desarrollar las habilidades necesarias para el siglo 21, en más de 15 mil estudiantes, quienes tendrán acceso gratuito al amplio portafolio de soluciones de software y una serie de recursos para fines académicos, creados exclusivamente para ellos. Serán 18 Escuelas y Facultades.

En cada transformación tecnológica importante –desde la revolución industrial, la era del vapor y el ferrocarril; la del acero y electricidad; la del petróleo y de producción en masa; la de la Información y las telecomunicaciones; se libra una batalla. Mientras cada nueva Era trae consigo la innovación y la transformación, también deja una importante brecha de habilidades y competencias. En la actual Era Cognitiva –que se espera impulse el crecimiento económico global- y de Inteligencia Artificial, sucede lo mismo en lo referente a competencias que permitan llevar a las organizaciones hacia la transformación Digital.

De acuerdo con la firma de análisis de la industria de TI, Gartner, en la actualidad (2017) el 85% de las nuevas aplicaciones están siendo construidas para la nube y el 50% de las grandes compañías, cuenta con nubes híbridas. Por su parte, la firma de analistas IDC señalan que un tercio de los CEOs de las compañías top de la región latinoamericana, tienen a la transformación digital en el centro de su estrategia corporativa, y que para 2018 un tercio de las compañías que buscan la transformación digital, incorporarán diseño cognitivo en su Plan de Negocios.

El convenio de Cátedra Corporativa ayudará a que la academia en la Universidad Anáhuac México se mantenga al día en las tecnologías de última generación, tales como cómputo cognitivo, Watson Iot (Internet de las Cosas), Blockchain, Big Data y Analítica, Administración de Datos, Administración de Procesos de Negocio, Infraestructura de Aplicaciones, Desarrollo Móvil y Seguridad en la Administración Móvil, entre otras.

La relación entre la Universidad Anáhuac México e IBM data de varios años y se ha caracterizado por el trabajo en el área de Ciudadanía Corporativa y de Responsabilidad Social de ambas Instituciones; a través del Convenio de Colaboración con el CLARES (Centro Latinoamericano para la Responsabilidad Social), un Programa piloto de Impact Grants (Donaciones Pro-bono), así como la Donación de IBM Connextions y MentorPlace.

“La brecha en las habilidades cognitivas es un área de foco crítica, que permitirá a la transformación tecnológica y de Inteligencia Artificial/Cognitiva actual estar en marcha”, mencionó Tonny Martins, Presidente y Director General de IBM México, y agregó “Con Watson, la plataforma de Inteligencia Artificial para los negocios, IBM está construyendo soluciones basadas en industria, para problemas del mundo real guiadas por sus «Principios para la Transparencia y la Confianza en la Era Cognitiva».

Por su parte, el Dr. Cipriano Sánchez, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México comentó“Con estos programas, IBM apoya a nuestros estudiantes a adquirir habilidades profesionales que los prepararán para las carreras de mayor valor, proporcionando el capital intelectual demandado por el mercado. Adicionalmente, la Universidad apoyará a profesores y estudiantes a capitalizar sus mejores ideas y convertirlas en innovaciones empresariales o sociales que generen beneficios reales. Lograr un ecosistema viable para los intelectuales e innovadores que piensan diferente y trabajan en las posibilidades futuras con impacto positivo en la sociedad”.

El acuerdo contempla seis pilares de colaboración:

1.- Iniciativa académica:

Acceso a profesores, estudiantes e investigadores al amplio portafolio de soluciones de Software y una serie de recursos para fines académicos, creados exclusivamente para ellos.

2.- Reclutamiento:

Comprometida con el desarrollo y atracción de talento, IBM busca identificar a los mejores estudiantes de todas las disciplinas, para sumarlos a través de la estrecha colaboración con programas universitarios.

3.- Investigación:

Promoción de la investigación colaborativa sobre los retos y apuestas tecnológicas, a través de programas de Grants (donaciones pro-bono) de Investigación que premian, desde estudiantes de doctorado que tienen un interés en la solución de problemas que son fundamentales para la innovación, hasta programas destinados a fomentar la colaboración entre los investigadores de las principales universidades.

4.- Responsabilidad:

IBM alienta a sus empleados a retribuir a sus comunidades a través de la donación de tiempo como profesores invitados, miembros de los consejos consultivos, conferencistas, mentores o embajadores universitarios, compartiendo conocimientos y habilidades para enriquecer cursos e investigación.

5.- Emprendimiento:

Para fomentar y promover el desarrollo del ecosistema de innovación en el país, a través de programas de emprendimiento como Smart Camp y Global Entrepreneur, IBM busca apoyar y dar asesoría de alto valor a emprendedores mexicanos, para hacer llegar sus productos y servicios al mercado mexicano e internacional, con mayor rapidez.

6.- Ingresos Estudiantiles: 

IBM intenta ayudar a las universidades para hacerlas más eficientes y crear nuevas capacidades para sus estudiantes, profesores y administradores.

En la Economía cognitiva, los seres humanos y las máquinas trabajarán hombro a hombro (no Vs.) con la tecnología, aumentando la capacidad de tomar decisiones mejor informadas e imparciales para resolver los problemas más retadores del mundo.

Contacto(s) Susana Maldonado, External Communications IBM México, Tel. (55) 5270 6502, smaldona@mx1.ibm.com Fernanda Martínez, External Communications IBM México Tel. (55) 4448 1923, fer.martinez@mx1.ibm.com