“YA SEA QUE SE MIDA CON EL PIB YA CON EL IGAE EL RESULTADO ES EL MISMO: CRECIMIENTO MEDIOCRE CON CALARA TENDENCIA RECIENTE A LA BAJA, Y LA PREGUNTA SIGUE SIENDO LA MISMA, ¿POR QUÉ?”
El INEGI presenta dos mediciones distintas del crecimiento de la economía, una más amplia, que publica trimestralmente, el Producto Interno Bruto, PIB, que mide el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, y otra no tan amplia, que publica mensualmente, el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que mide también el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final. Es la producción de dichos bienes y servicios la variable con la que se mide el crecimiento de la economía, mismo que deja mucho que desear porque aquella deja mucho que desear. Ya contamos con los datos del IGAE para septiembre pasado, y estos son los resultados generales.
En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior) y desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales y de calendario, lo cual permite comparar de mejor manera), durante el mes de septiembre de los primeros cinco años del gobierno de Peña Nieto éste fue el comportamiento del IGAE: 2013, 1.5 por ciento; 2014, 2.4; 2015, 4.8; 2016, 1.6; 2017, 0.9: 3.2 las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, etc.); menos 1.0 las actividades secundarias (industria manufacturera); 1.9 actividades terciarias (servicios). Se suman ya dos años consecutivos con crecimiento cada vez menor para el mes de septiembre.
En términos mensuales (comparando cada mes con el mes inmediatamente anterior) y desestacionalizados, en el mes de septiembre de los años ya transcurridos del actual sexenio este fue el comportamiento del IGAE: 2013, 0.1 por ciento; 2014, 0.1; 2015, 1.1; 2016, 0.8; 2017, menos 0.5: 3.5 actividades primarias; menos 0.4 actividades secundarias; menos 0.8 actividades terciarias. De nueva cuenta sumamos ya dos años consecutivos con un menor crecimiento en el mes de septiembre.
Ya sea que se mida con el PIB (véase el último Pesos y Contrapesos) ya con el IGAE (como se está viendo) el resultado es el mismo: crecimiento mediocre con clara tendencia reciente a la baja, y la pregunta sigue siendo la misma, ¿por qué?
Más historias
Llaman activistas a no reducir en 40% el presupuesto 2025 de la Conagua
PUNTALES
PUNTALES