Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017.
En la LIV Asamblea Nacional de la CNPR, afirmó que se ha reivindicado al campo nacional y hoy es de los sectores más competitivos del mundo.
En el campo nacional hay una nueva generación de productores que están dispuestos a competir, que no temen a los tratados comerciales ni a la competencia y que pueden producir y vender en los mercados nacional e internacional, con una actitud proactiva y ganadora que se tiene que transmitir a todo México para reafirmar que no hay límites, barreras o fronteras.
Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la ceremonia inaugural de la LIV Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), foro que concentrará los trabajos para perfilar un plan de trabajo enfocado en “El nuevo rostro empresarial del agro mexicano”.
Ante productores y líderes de sectores productivos de todo el país, el titular de la SAGARPA afirmó que esta nueva actitud no sólo tiene que ver con la edad, sino con una manera distinta de pensar, una valoración al interior de que somos grandes como mexicanos y que a lo largo de los años se ha reivindicado el campo nacional y hoy es de los sectores más competitivos del mundo.
Precisó que “hoy podemos exportar y competir con todos, y por eso nos tenemos que echar juntos para delante, toda vez que la fuerza de México es la unidad, y en este espacio veo un grupo plural al que nos une una sola cosa: nuestra tierra, nuestro país, y para que nos vaya mejor tenemos que empezar por tener una familia unida y cuidada, y en la SAGARPA estamos para proporcionar los instrumentos necesarios para el desarrollo del campo y del país”.
Indicó que a nivel internacional se reconoce el prestigio en calidad e inocuidad de los productos mexicanos, y la tarea del Gobierno de la República es defender ese prestigio, así como a nuestras mujeres y jóvenes del sector rural, en una línea trazada en la que para México primero son sus principios y después sus intereses.
“Este año y el próximo nos va ir mejor en el tema del sector agroalimentario, porque tenemos buenas lluvias, defendemos juntos los intereses de los productores, tenemos un campo más dinámico y moderno, y queremos seguir en esa ruta, sin pasar por alto que estamos lejos de nuestro potencial, pero vamos avanzando”, acotó.
Puntualizó que, en muy poco tiempo, se cambiaron historias de vida en el campo mexicano, y de eso trata el servicio público, de tomar buenas decisiones que cambien la vida de nuestra gente, y como ejemplo están las productoras de coco en el estado de Guerrero, donde se impulsó el Programa “mil mujeres mil hectáreas”, producto que en un proceso de transformación pasará de un valor de ocho pesos por unidad a alrededor de 50 pesos, en agua, cremas, aceite o jabón.
Aseguró que ese es el trabajo de la SAGARPA, darle valor a los productos para que la gente gane más, no solamente es producir más, sino con mayor valor, y así medir en cuánto reciben las familias mexicanas por el trabajo realizado en la tierra.
“El origen del país es la tierra, el campo, por eso siempre reiteraremos que invertir en el campo es sembrar paz para generar progreso en todos los rincones del México”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, enfatizó que esa nueva visión está dirigida a la construcción de nuevas generaciones en el campo nacional, donde la tarea y propósitos están definidos para contribuir en el avance del sector primario, que es el que más crece en México.
Subrayó que en esta organización se fortalecen líneas de acción para lograr mayor rentabilidad y que la gente gane más por su trabajo, a través de la unión, innovación, tecnificación, capacitación, porque para la CNPR el campo es una actividad de desarrollo y éxito.
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