Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017.
México necesita cada año un millón de empleos nuevos bien pagados y dignos, esos puestos laborales sólo los puede dar la industria turística, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
A pesar de los retos del turismo, como son los populismos, los proteccionismos, el terrorismo, la inseguridad y los desastres naturales, es un sector en crecimiento que generará 100 millones de empleos al año en 2027, dijo Gloria Guevara, CEO del WTTC.
El turismo en México debe diversificar productos financieros que permitan generar esquemas de crecimiento en infraestructura, crear imagen con campañas publicitarias que incrementen el interés de visitantes y reforzar la competitividad eficiente, consideró Pablo Azcárraga, presidente del CNET.
El sector turístico en México debe trabajar en los retos que enfrenta, y no hay ninguna duda de que definitivamente su destino es el éxito, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, quien dijo que son más las oportunidades de crecer y generar más empleos gracias a la competitividad de los trabajadores que integran el músculo laboral del sector turístico.
Durante un desayuno de líderes de turismo, organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wolrd Travel and Tourism Council, WTTC), el titular de la Sectur aseguró que México necesita cada año un millón de empleos nuevos bien pagados y dignos, y esos puestos laborales sólo los puede dar la industria turística, ya que aunque actualmente a nivel mundial la tendencia es ahorrar costos reduciendo personal, en el turismo es difícil suplir recamareras, pilotos de avión, trabajos en campos de golf y meseros, entre otros, con la tecnología.
El servicio de turismo es de gente, los miles de empleos que se generan para construir un hotel, para construir aeropuertos, los empleos de las nuevas aerolíneas, la conectividad, y los empleos por habitaciones son de la gente y son insustituibles. “El turismo es bienestar, desarrollo para las comunidades, porque es el sector en donde somos más competitivos”, añadió De la Madrid Cordero.
Ante empresarios del ramo, el secretario de Turismo explicó que México es tan promisorio en la materia porque los seres humanos somos exploradores y gustamos de conocer el mundo en el que vivimos. “El ser humano tiene una fascinación por el ser humano en diferentes territorios, con diferentes culturas, idiomas y costumbres”.
“Sigamos trabajando en los retos del turismo, sabiendo que el destino de este sector en México no es más que el éxito, y trabajemos en la distribución de los beneficios porque parte de los problemas del mundo se deben a la tremenda e inequitativa distribución de los beneficios”, dijo De la Madrid, quien añadió que los problemas de inseguridad en México y en otras partes del planeta no se resolverán solo fortaleciendo el Estado de Derecho, sino a través de la equidad, porque “solamente sociedades más justas pueden ser sociedades más seguras”.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC informó que la organización que encabeza ha evaluado a 185 países, de los cuales se ha concluido que 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es generado por viajes y turismo, con una creación de casi 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, por lo que 1 de cada 10 empleos en el planeta son generados por el turismo.
Asimismo, Guevara Manzo abundó que 30 por ciento de las exportaciones están relacionadas con el sector y se destinan más de 800 billones de dólares de inversión privada para el turismo.
“A pesar de los retos del turismo como son los populismos, los proteccionismos, el terrorismo, la inseguridad y desastres naturales, es un sector en crecimiento mayor al PIB mundial y se calcula que generará 100 millones de empleos al año en 2027”, detalló Guevara.
La CEO del WTTC explicó que el turismo es el mejor aliado para generar empleos en el mundo, pues de ellos 100 millones de puestos laborales que se prevé crear en 10 años, 30 millones serán directos sobre todo en países como la India, China, Tailandia, Estados Unidos y, por supuesto, en México.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), propuso a los líderes del turismo nacional que México debe diversificar sus productos financieros para que permitan generar esquemas de crecimiento en infraestructura. Además, dijo, se debe crear imagen con campañas publicitarias que incrementen el interés de los visitantes.
zcárraga puntualizó que el país y su turismo deben tener una cultura en manejo de riesgos climáticos y de seguridad para reaccionar con eficiencia, asimismo -dijo- debe existir un sector empresarial mejor coordinado con los gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal para resolver diversas situaciones generadas en el ramo.
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