diciembre 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

FORTALECIENDO LA CULTURA DE LA GESTIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN EN MÉXICO

Data Management Association (DAMA) International, inicia operación en México, a fin de promover el intercambio de experiencias, prácticas y conocimiento alrededor de la Gestión de Datos.

“El Dato es un activo que no se gasta, que puede y debe expresarse en términos económicos”, Marilú López, Presidenta DAMA, capítulo México

Data Management Association (DAMA) International, la organización no lucrativa e independiente de tecnologías más grande del mundo para la promoción de las mejores prácticas en la gestión de datos e información, dio a conocer que a un año de haber iniciado operación el capítulo México (Mayo 2016), celebrará su 1er Congreso Nacional, el cual reunirá a un numeroso grupo de profesionales mexicanos interesados en promover el intercambio de experiencias que fortalezcan la cultura de gestión de Datos e Información en el país.

El siglo XX fue el siglo de la revolución industrial, en el que las empresas se valoraban en función de sus activos físicos, su capacidad de producción, su capacidad de manufactura. Este siglo, el siglo XXI, es el siglo de la revolución digital, en el que las empresas tienen valor más allá de sus activos físicos, su capacidad de producción, o su eficiencia. Se valoran  por su capacidad para gestionar los datos, para gestionar la información de forma precisa, clara y asegurar que cumpla con la calidad esperada, a fin de impactar positivamente, a todos niveles, la operación de la organización.

DAMA International -que reúne aproximadamente a 5,000 miembros en 45 capítulos, en 11 países alrededor del mundo-, se constituye bajo el concepto de que los datos son la materia prima de la información que se genera diariamente y que deben gestionarse formalmente. Marilú López, Presidenta del Capítulo México de DAMA, comenta, “El Dato es un activo que no se gasta con el tiempo, que al usarse no se consume, por lo que ya es considerado el nuevo recurso natural inagotable. El dato es un activo con características peculiares que puede y debe expresarse en términos económicos”.

Para valuar un dato deben considerarse aspectos como: el costo de obtenerlo y almacenarlo, el costo de reponerlo si se pierde, el impacto de no contar con el dato, el costo de mitigación del riesgo de perder el dato, el costo de mejorar el dato, el beneficio de mejorar la calidad del dato -por ejemplo, posibilidad de incrementar el índice de contacto  de un cliente por mejorar la calidad del teléfono del cliente-; lo que la competencia pagaría por el dato, en cuánto podría venderse el dato, ingreso estimado por usos innovadores del dato -incremento de venta de productos al conocer el comportamiento del cliente; el costo por multas por incumplimiento de la calidad de datos entregadas a entidades reguladoras, etc.

En las organizaciones actuales, una mala gestión de datos implica altos costos económicos. El conocimiento del dato y el asegurar su adecuada calidad permiten dar valor a la organización.  Un error en un dato maestro, puede provocar que un proceso no se ejecute, puede inclusive detener procesos críticos del negocio.

Sólo la formalidad en la gestión de datos tangibiliza el valor del dato

La gestión efectiva de datos es lo que permite obtener el valor de los mismos y requiere del compromiso de los líderes al más alto nivel en las organizaciones. Gestionar los datos significa gestionar su calidad. Debe existir una disciplina formal para medir y monitorear la calidad de los datos y para valorar el costo de la baja calidad de éstos y, en contraste, el beneficio de una buena calidad.

En promedio las organizaciones gastan entre 10 y 30% de su presupuesto en remediar datos. IBM estimó el costo en EUA en el 2016 de tener datos de baja calidad en US$3 billones (_$54 billones de pesos mexicanos). En México, por ejemplo, se estima que 2.5% de las facturas fiscales tienen errores de calidad de datos, lo que representa errores estimados en cerca de 4,000 millones de pesos para el SAT (Sistema de Administración Tributaria).

Los retos actuales para la gestión de datos en México están marcados por una explosión de datos derivados de la   transaccionalidad y del uso de redes sociales y un incremento en el rigor de las regulaciones:

Existen más de 3 billones de internautas en el mundo

57.4% de la población de México usa Internet

37% de los internautas en México usan las redes sociales para gestiones con el Gobierno

Cada minuto se generan más de 4 millones de likes en FB

Ha habido un incremento en el rigor de tolerancia a datos de baja calidad por entidades regulatorias

Existe un gran desconocimiento de lo que significan las disciplinas formales de manejo de datos

Es muy difícil encontrar en el mercado profesionales con el conocimiento requerido para aplicar formalmente las disciplinas de gestión de datos

Para dirigir la disciplina de Gestión de Datos ha surgido una nueva figura en las organizaciones, el CDO (Chief Data Officer). Según Deloitte, 25% de las empresas Fortune 500 tienen ya un CDO. Gartner pronostica que el 90% de las grandes organizaciones tendrá este rol en el 2019.

En México tenemos el reto de hacer llegar las mejores prácticas en Gestión de Datos e Información probadas por expertos en la materia a nivel Internacional a organizaciones públicas y privadas y, en general, a todo profesional en la materia de datos, en nuestro propio idioma.

Con el fin de apoyar a nuestro país a posicionarse en un nivel superior en cuanto a la calidad de la gestión de Datos, DAMA International, capítulo México, celebrará los días 29 y 30 de noviembre, su 1er Congreso Internacional de Gestión de Datos e Información, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Cd. De México, ofreciendo talleres, conferencias y la posibilidad de aplicar exámenes de certificación.

Línea DAMA México, Cel. (55)8242 9231, www.dama.org.mx  www.Facebook.com/dama.capitulo.mexicoTwitter @dama_m

Contacto de Prensa: DAMA Capítulo México, Ramón Hernández, VP de Marketing, ramón.hernandez@dama.org.mx Tel: (55)85310071.