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Ciudad de México, 20 de julio de 2017.
 
 
 
 
Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, se congratuló que ahora todo el año nuestro país tiene visitantes nacionales y extranjeros.
 
 
 
 
 
 
El turismo nacional ha generado un círculo de valor con un estimado de 226 millones de viajes al interior del país y una ocupación de 90 millones de habitaciones, agregó.
El subsecretario de la Sectur encabezó la presentación del Movimiento Nacional “Viajemos Todos Por México” y del programa “Conéctate al Turismo” en el estado de Veracruz.
El turismo mexicano vive uno de sus mejores momento ya que al cierre de 2016 el país fue recorrido por 35 millones de turistas, cuya derrama económica ascendió a 20 mil millones de dólares, y de esa cifra de visitantes, 85 por ciento fueron mexicanos, destacó Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.
Por ello, el funcionario se congratuló que México nunca se quede sin turismo, pues existe un fenómeno de desestacionalización del sector, que quiere decir que además del turismo de sol y playa se tiene la opción de 111 pueblos mágicos que permiten que además del turismo internacional, haya afluencia de visitantes nacionales todo el año.
 
 
Estos visitantes locales aportan 85 centavos de cada peso derramado en el sector, explicó Corona González, durante la presentación del Movimiento Nacional Por el Turismo “Viajemos Todos Por México” y el programa “Conéctate al Turismo” en el estado de Veracruz.
Destacó que el turismo nacional ha generado un verdadero círculo de valor pues anualmente genera un estimado de 226 millones de viajes al interior de la República mexicana, con una ocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que sumado a la llegada del turismo internacional, permite que México tenga turismo durante todo el año.
El subsecretario de Innovación de la Sectur destacó que “el turismo beneficia a los mexicanos no sólo en términos de turismo, sino de derrama económica en la que hay más hoteles, más restaurantes, más empresas, más oportunidades de trabajo, menos migración -como en el caso de algunos pueblos mágicos-, y con ello generamos una dinámica en la que el turismo representa un crecimiento del 50 por ciento de llegada de vacacionistas y de 50 por ciento de derrama”.
Añadió que el movimiento “Viajemos Todos Por México” (VTXM) es hacer conciencia para viajar, conocer pueblos y los destinos más lejanos de nuestro país, y con ello disfrutar otros elementos atractivos de México como son la gastronomía, la música y la historia.
Gerardo Corona también presentó el programa “Conéctate al Turismo”, cuya idea rectora es poner la cadena de valor del sector, como son hoteles y restaurantes, para que consuman productos hechos en México y que no los importen del extranjero.
Dijo que al anualmente el gasto del sector turístico por la adquisición de sus insumos asciende a 9 mil millones de dólares, pero de esa cifra el 60 por ciento son productos importados, por lo que esos recursos se quedan en países como Estados Unidos, Canadá o Japón.
“Resulta que nuestros productores de aguacate mandan este producto a Estados Unidos y lo regresan en guacamole a los hoteles. Lo mismo ocurre con grandes productores de carne del país que tienen la capacidad de poner sus productos en la lejanía, pero no están encontrando en el mercado hotelero local la posibilidad de alinear el producto”, ejemplificó el subsecretario de la Sectur.
Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.

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Ciudad de México, 19 de julio de 2017.
El Comité Organizador del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones anunció la próxima edición del evento, que se llevará a cabo del 2 al 4 de agosto en Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco.
La Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Maria Teresa Solís, indicó que será la vigésimo cuarta ocasión en que la dependencia llevará a cabo el congreso, en esta ocasión sumando esfuerzos con el Gobierno de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, el Consejo de Promoción Turística de México y por primera vez, el recientemente constituido Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.
Expresó que la importancia de la industria es evidente para México, pues su valor explica el 1.5% del PIB nacional.
Según datos del Estudio de Relevancia Económica de las Reuniones en México, los congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivo son el motivo de viaje hacia nuestro país del 7.2% del volumen de turistas internacionales, cuya visita genera cerca de 30 millones de cuartos/noche, por lo que su contribución ha sido uno de los factores para ascender del 9º al 8º lugar en la clasificación del barómetro turístico dado a conocer recientemente por la OMT.
Señaló que en virtud de la madurez de la industria, y de la constitución de un organismo que aglutina y representa a 11 asociaciones que la integran, se invitó al COMIR a formar parte del Comité Organizador, y será en el marco del Congreso de Guadalajara que se entregue simbólicamente la estafeta para que dicha cúpula organice en lo sucesivo el evento, que es identificado entre sus miembros como el “congreso de los congresos”.
La funcionaria comentó que tanto la SECTUR como el Consejo de Promoción Turística de México realizan conjuntamente diversas acciones para impulsar el desarrollo y consolidación de la industria, entre ellas la implementación de un módulo especial para registrar y monitorear el comportamiento de la industria en el sistema de información estadística DATATUR.
La Directora de Relaciones con la Industria del CPTM, Teresa Matamoros, se refirió a la puesta en marcha del programa “Embajadores” y la instalación del Comité de Postulaciones, ambas para la atracción de eventos internacionales de gran impacto.
También detalló la participación del CPTM en el congreso en un programa de capacitación para la obtención de la certificación internacional Certified Meeting Specialist (CMS) para contribuir a la profesionalización de la industria.
Jesús Enrique Ramos, Secretario de Turismo de Jalisco, informó en su oportunidad que debido a la importancia de las reuniones en dicho estado, se postuló el año pasado la candidatura de Guadalajara para organizar el CNTR, logrando obtener la sede para 2017.
Mencionó que dada la vocación industrial, comercial y agropecuaria de la entidad, la atracción de eventos como congresos y convenciones resulta natural, por lo que el gobierno del estado apuesta al desarrollo de esta actividad como uno de los pilares de su economía.
En su turno, el Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara, Gustavo Stauffert, se refirió a las características que ubican a Guadalajara entre las ciudades más interesantes para recibir eventos de reuniones, como su vasta conectividad aérea y terrestre, su inventario de hospedaje de gran calidad, la oferta complementaria de restaurantes y atractivos turísticos diversos, y su infraestructura de recintos con instalaciones modernas y con personal altamente calificado, entre ellas Expo Guadalajara, centro que recientemente celebró su 30 aniversario.
Para finalizar, Roberto Ibarra, Presidente del COMIR informó que por primera vez se montará un área de exhibición y también se contará con la visita de hosted buyers o planificadores de eventos invitados, y el programa de actividades incluirá conferencias especializadas, talleres, encuentros de negocio y actividades sociales como un torneo de golf, comida de Amigos de la Industria, actividades de apoyo solidario para comunidades locales; “las asociaciones afiliadas se harán cargo cada una de las actividades propias de su gremio para garantizar el más alto nivel de calidad y profesionalismo”, concluyó.

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Ciudad de México a 14 julio de 2017.
Una de las revistas más prestigiadas de viajes en Estados Unidos, reconoció a este destino de Baja California Sur, posicionándolo a nivel internacional, lo cual trae múltiples beneficios a los sudcalifornianos.
El destino de Los Cabos continúa destacándose en un plano internacional ya que 2 hoteles de categoría Premium, fueron reconocidos por la revista Travel+ Leisure,  una de las más prestigiosas en Estados Unidos al ubicar.
 
 
Las Ventanas al Paraíso, a Rosewood Resort en San José del Cabo.
 
 
Resort at Pedregal, en Cabo San Lucas.
 
Dentro del conteo de los 100 mejores hoteles del mundo; acción que contribuye a dar exposición a la gran infraestructura y riqueza natural con la que cuenta el destino.
Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruíz Hernández, subrayó la importancia del trabajo que se ha venido realizando desde la administración de Carlos Mendoza, para seguir posicionando a Los Cabos como uno de los destinos favoritos de clase mundial gracias a su riqueza natural, calidad en el servicio e infraestructura de primer nivel; hoy día, este esfuerzo se reconoce por lectores de la importante revista, lo cual beneficia a la Entidad a través de la exposición mundial  que se le da al destino.
De igual forma, el titular de Turismo, destacó que ambos hoteles de Los Cabos, se encuentran dentro del segmento de turismo de lujo, los cuales, gracias a la profesionalización de los servicios otorgados, convierten la estancia en una experiencia única, buscando que estos visitantes regresen al destino y continúen generando derrama económica para la Entidad, la cual beneficia a la sociedad sudcaliforniana dedicada al sector turístico.
Genaro Ruíz afirmó que el turismo en Los Cabos es el reflejo de una política turística encaminada al éxito a través de los esfuerzos de promoción y el trabajo conjunto con la Iniciativa Privada y prestadores de servicios turísticos. “El hecho de que Los Cabos aparezca en este listado mundial, es un gran incentivo para continuar trabajando para consolidar a Baja California Sur y de esta forma, propiciar el progreso en las futuras generaciones” finalizó.
Relaciones Públicas MPG, Esli Téllez, 
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Ciudad de México, a 19 de julio de 2017.
 
 
 
 
 
 
 
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, indicó que más del 80% de turistas usan autobuses o un medio similar para trasladarse a los diferentes atractivos turísticos del país.
Por su parte, el presidente de la Canapat, Jaime Delgado, señaló que sus metas son brindar confort, conectividad, acceso a internet, y el fortalecimiento de la seguridad.
 
 
 
 
 
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo tiene más de 700 empresas afiliadas, genera 300 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos.
Para el turismo nacional es importante fortalecer al sector de autotransporte público de pasajeros, ya que más del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse a los diferentes atractivos turísticos de México, dijo Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.
El funcionario de la Sectur destacó que el transporte constituye un pilar para el incremento de visitantes nacionales y el reforzamiento de la conectividad terrestre. Recordó que en 2016 se alcanzaron 226 millones de turistas nacionales, cifra que representa el 85% total de turistas registrados, la mayoría de los cuales se trasladaron por medio de autobuses a través de toda la República mexicana.
Sánchez Estrada destacó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido 26 proyectos con vocación turística para mejorar la red carretera en beneficio del transporte terrestre, con una inversión de 30 mil 127 millones de pesos.
Con base en las cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), más del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse entre los diferentes atractivos turísticos del país, informó Sánchez Estrada.
 
 
El subsecretario ofreció estos datos en el marco de la presentación de la XIV edición de la “Expo Foro 2018”, organizada por la Canapat que se llevará a cabo en marzo del próximo año.
“Esto sería insuficiente sin la participación del sector privado y en particular de las empresas de transporte terrestre que conectan a la mayor parte de los destinos turísticos del país”, añadió. 
Por su parte, Jaime Delgado, presidente de la Canapat, dijo que como empresarios tienen la obligación de adelantarse a las necesidades del pasajero, tanto en su confort, en las facilidades de conectividad, en el acceso a internet, en el fortalecimiento de la seguridad y en el cuidado del medio ambiente, por lo que pidió a sus proveedores generar modernidad, innovación y profesionalismo para atender con eficacia y oportunidad los requerimientos del sector turístico nacional.
Recordó que la Canapat tiene más de 700 empresas afiliadas, genera 300 mil empleos directos, y un millón de empleos indirectos, por lo que el rubro del  turismo es una actividad que genera oportunidad de inversión y ofrece beneficios a todos los mexicanos. 
Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.

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Ciudad de México, 18 de julio de 2017.
México registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.
El Barómetro de Turismo Mundial publicado por la OMT, señala que la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de la OMT para ubicarse por encima de Tailandia y de Turquía.
La Sectur subraya que nuestro país también avanzó dos lugares, del 16 al 14, en el ranking mundial de la OMT por concepto de ingreso de divisas, al obtener un monto de 19 mil 600 millones de dólares en 2016.
México escaló al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales en el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó la Secretaría de Turismo (Sectur), del Gobierno de la República. 
Al cierre del año pasado nuestro país registró el arribo de 35.0 millones de turistas internacionales, lo que le permitió pasar del noveno al octavo lugar.
La Sectur, a cargo de Enrique de la Madrid, precisó que, de acuerdo con cifras del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, correspondiente a junio de 2017, la llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de ese organismo para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía.   
El Barómetro precisa que México también avanzó en el ranking de la OMT por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.
La Organización Mundial de Turismo destacó que los países que más turistas recibieron en 2016 fueron: Francia, con 86.2 millones de turistas; Estados Unidos (con cifra final por determinar 77.5 millones); España, 75.6 millones; China, 59.3 millones, Italia, con 52.5 millones; Reino Unido, 35.8; Alemania, 35.6; México, 35.0 millones de turistas internacionales; Tailandia, 32.6, y Turquía (cifra final por determinar).
La Secretaría de Turismo subrayó que los análisis de la OMT ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2016, solo detrás de Estados Unidos.
De igual modo, la Sectur subraya que, de continuar la tendencia de crecimiento en la actividad turística de nuestro país, al término de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México podría escalar dos posiciones más en el ranking mundial.   
Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio del presente año.
La Organización Mundial de Turismo puntualiza que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década debido al importante crecimiento en las cifras de Europa.   
Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.

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Ciudad de México, 17 de julio de 2017.
 
 
 
 
 
 
 
Desde el 14 de julio el “Operativo Vacaciones de Verano 2017” incluye dos acciones primordiales: orientación e información turística, y la asistencia mecánica de emergencia y el auxilio en caso de accidentes.
Por segundo año consecutivo la Corporación Ángeles Verdes también pone a disposición de los turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa, líneas telefónicas de apoyo técnico, médico, orientación e información.
 
La Corporación despliega su capital humano con 765 servidores públicos en campo y en oficinas, así como su infraestructura que consta de 374 unidades vehiculares.
La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes (CSTAV) puso en marcha, como desde hace 56 años, el “Operativo Vacaciones de Verano 2017”, cuyo objetivo principal es fortalecer la seguridad integral de los visitantes nacionales, connacionales y de extranjeros que transitan por las carreteras del país durante el presente periodo de asueto.
Por segundo año consecutivo y como parte de la política de servicio integral que ofrece la Secretaría de Turismo, a través de la Corporación Ángeles Verdes, los turistas internacionales podrán solicitar servicios, apoyo técnico e información sobre los destinos del país, desde Estados Unidos través de los números, 01 800 0068 839, 018666400597; desde Canadá al número 018664163757 y desde Europa al 00525550 8975 00. Para turismo nacional a través del 078.
La CSTV dio a conocer que a través de diversas acciones de apoyo técnico, médico, de información y orientación a los visitantes, coadyuva junto con otras instituciones y organismos federales, estatales y municipales, a proporcionar una experiencia turística satisfactoria y plena a los usuarios, durante los eventos con mayor afluencia turística en las carreteras del país.
Desde el pasado viernes 14 de julio, el trabajo incluye dos acciones primordiales: la orientación e información turística y la asistencia mecánica de emergencia y auxilio en caso de accidentes.
El Operativo concluirá el 21 de agosto de 2017, tendrá una duración de 39 días, en los cuales se tiene como meta atender 26,922 servicios carreteros, 103,610 turistas y 141 apoyos en accidentes.
Para ello, la CSTAV pone a disposición de los usuarios el despliegue de su capital humano con 765 servidores públicos en campo y oficinas, así como de su infraestructura que consta de 374 unidades vehiculares (278 radio-patrullas, 42 grúas y 54 campers), y con 38 puntos de atención turística y auxilio mecánico en operación las 24 horas, los siete días de la semana.
Los Ángeles Verdes también disponen de 20 módulos de información y orientación en los principales destinos turísticos, una cobertura en 198 rutas carreteras y presencia en mil 22 municipios del país.
La Sectur puntualizó que con este operativo vacacional 2017 se podrán cubrir las necesidades de apoyo que requieran los usuarios durante esta temporada vacacional, de acuerdo a las instrucciones del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid de ofrecer a los turistas nacionales e internacionales, servicios con calidez y calidad, para hacer de su estancia en México una grata experiencia.
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Boca del Río, Veracruz, 14 de julio de 2017.
 
 
 
 
 
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dio el banderazo de inicio del operativo vacacional que estará vigente en el periodo que comprende del 14 de julio al 21 de agosto.
La “Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes”, de la Sectur, estima que estas vacaciones brinde 26 mil 922 servicios carreteros y además se espera que atienda a 103 mil 610 turistas.
 
 
Por otra parte, el titular de la Sectur y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, instalaron el Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía en esa entidad.  
 
En el evento, el mandatario estatal anunció que presentará una iniciativa al Congreso del Estado para que se establezca en Veracruz el Impuesto del 2 por ciento al hospedaje.
“Un país como México, con uno de los flujos turísticos más grandes del mundo, debe necesariamente proveer servicios integrales de calidad que generen un entorno de seguridad y confianza a los millones de turistas que viajan por el país”, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el titular de la Sectur dio el banderazo de inicio del “Operativo Vacacional de Verano 2017”, en el puerto de Veracruz. Ahí, subrayó que las necesidades de seguridad de un turista son amplias e incluyen desde seguridad y asistencia en caminos y carreteras; pasando por servicios médicos con calidad y oportunidad, e incluso hablar un idioma común.
“Estoy seguro que el “Operativo Vacacional de Verano 2017” logrará instrumentar un modelo de asistencia y protección al turista integral, y ayudará a fortalecer la imagen de México como un destino seguro y confiable”, remarcó De la Madrid.
Indicó que la Sectur, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, “ha impulsado operativos vacacionales que en el marco de un trabajo transversal otorguen a los turistas una experiencia segura durante su tránsito por las principales carreteras del país”.
De la Madrid Cordero señaló que durante el “Operativo Vacacional de Verano 2017”, que hoy inicia y permanecerá hasta el 21 de agosto de 2017, los turistas nacionales y extranjeros que transitan por el país contarán con orientación, asistencia, auxilio y servicios médicos.
El secretario de Turismo explicó que el propósito del operativo vacacional es propiciar que el turista tenga una buena experiencia en el destino que visita, a través de la coordinación de acciones transversales en las vertientes de “Orientación e Información” y “Asistencia mecánica de emergencia y auxilio”.
Por otra parte, y durante la instalación del Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía en Veracruz, De la Madrid dijo que una de las razones por la que millones de personas en el mundo deciden desplazarse miles de kilómetros para visitar México es poder disfrutar de la oferta cultural gastronómica que ofrece nuestro país.
En el marco de su gira de trabajo por Veracruz, el titular de la Sectur señaló que desde el sector turismo se busca capitalizar el potencial de la gran diversidad de la oferta gastronómica del país y posicionarla nacional e internacionalmente como un factor que incremente el flujo turístico, la derrama económica y el desarrollo regional.
De la Madrid Cordero dijo que en el caso de México, la riqueza de los elementos culturales intangibles ligados a su cocina, le confieren un gran valor como producto turístico, permitiendo a los turistas el poder probar y experimentar parte de la cultura de la región”.
Entre el 27 por ciento y el 44 por ciento de los visitantes estadounidenses y canadienses han establecido como motivo de viaje a México el disfrutar de su cocina. Por otra parte, el 17 por ciento de los turistas nacionales hacen de su primera actividad en un destino turístico el probar la gastronomía local, detalló el titular de la Sectur.
A su vez, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció: “presentaré a solicitud de los prestadores de servicios turísticos una iniciativa al Congreso del Estado para que se establezca en Veracruz el Impuesto del 2% al hospedaje, mismo que será manejado por los prestadores de servicios turísticos”. Aclaró que es un impuesto que no afecta la economía de los veracruzanos, al tiempo que agradeció al titular de la Sectur y al Presidente República, Enrique Peña Nieto su compromiso con Veracruz.
Destacó que en el Puerto de Veracruz tenemos uno de los mejores y más modernos aeropuertos del país, de clase mundial, y dos más, uno en Tuxpan y otro en Coatzacoalcos; es decir, una muy buena infraestructura aeroportuaria. Pero, “la mayoría de los turistas que vienen a Veracruz lo hacen por carretera, por ello trabajamos conjuntamente con el gobierno de la República para mejorar las comunicaciones. Estamos trabajando con el gobierno de la República para construir una autopista de Veracruz a Papantla, en más o menos dos horas y media de trayecto”, remarcó Yunes. 
Por su parte, Leopoldo Domínguez, secretario de Turismo del estado, subrayó que uno de los objetivos de la política de fomento a la gastronomía, será la de coordinar acciones para fortalecer a la gastronomía de Veracruz, “acciones que impulsen el desarrollo regional y que propicien la articulación de todos los eslabones  de la cadena de valor para lograr mayores beneficios”.
Indicó que esta política tiene como finalidad potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local y regional, fortalecer las cocinas tradicionales del país y promover integralmente a la gastronomía y al arte culinario como un atractivo turístico.
Respecto al operativo vacacional, cabe mencionar que la Corporación Ángeles Verdes pondrá a disposición todo su capital humano e infraestructura para que el viaje de miles de connacionales que viajan cientos de kilómetros vía terrestre sea más seguro durante uno de los periodos con mayor afluencia turística en las carreteras del país. 
Destaca en este Operativo de Verano 2017 el despliegue de 20 Módulos del “Programa Informativo de Sectur–Ángeles Verdes” que brindará servicios de orientación e información turística en los principales destinos turísticos, Pueblos Mágicos y el Valle de México.
La presencia en 198 rutas carreteras que comprenden poco más de 21 mil kilómetros de la red carretera nacional y con presencia en mil 22 municipios a nivel nacional, se instalarán 38 Puntos de Atención Turística y Auxilio Mecánico con atención las 24 horas en días de alto aforo vehicular en las principales carreteras. La información y orientación telefónica gratuita a través del 078 y del 01800-0068839
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Ciudad de México, 12 de julio de 2017.
 
 
La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo y el gobernador Francisco Domínguez Servién, inauguraron la exposición “Querétaro en Punto México”.
 
“Este año ofrecemos experiencias sin límite a todos los que pasarán por estas vitrinas, para conocer lo mejor de las queretanas y los queretanos”: Domínguez Servién.
Para estas vacaciones de verano el gobierno de Querétaro estima que alrededor de 300 mil turistas visitarán esa entidad y dejarán una derrama económica de mil 400 millones de pesos.
 
 
Con los deseos de una estancia exitosa y tras reconocer los buenos resultados que obtuvo su exposición en “Punto México” en 2016, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, dio nuevamente la bienvenida al estado de Querétaro en este centro de exposiciones en el periodo del 10 de julio al 6 de agosto.
 
 
 
 
Solís Trejo reconoció los buenos resultados que ha tenido el turismo en Querétaro tras registrar 1.6 millones de visitantes durante el año pasado, tanto en la ciudad capital, como en los 18 municipios que integran la entidad.
“Sabemos que están teniendo un gran desempeño: en el primer trimestre de este año tuvieron 11 por ciento más de turistas que el año pasado; los pueblos mágicos registraron un aumento de 8.6 por ciento y su nivel de ocupación está en 60 por ciento. La verdad es un buen nivel”, dijo la funcionaria durante el acto inaugural de la exposición. 
Agregó que para que el turismo se desarrolle de manera exitosa es necesario el binomio gobierno-estado de derecho, un entorno de negocios seguro, en donde la ley se cumpla, y a su vez una entidad en donde se empuje la creatividad e innovación de los actores del sector.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, recordó que el año pasado la exposición de su estado en Punto México de la Sectur alcanzó las 9 mil visitas.
“Este año nuevamente ofrecemos experiencias sin límites a todos los que pasarán por estas vitrinas para saber lo mejor de las queretanas y los queretanos”, añadió el mandatario estatal.
Domínguez Servién dijo que los apasionados de Querétaro disfrutarán de paisajes, información de festividades, turismo de aventura, artesanías, arte culinario, quesos y productos vinícolas. Destacó que ese estado es el segundo con mayor número de litros de vino producidos en todo el país, sólo detrás de Baja California.
A su vez, Hugo Burgos García, secretario de Turismo de Querétaro añadió que durante el periodo vacacional que iniciará el 18 de julio y concluirá el 21 de agosto se estima una visita de alrededor de 300 mil turistas que dejarán una derrama económica de mil 400 millones de pesos.
Al termino del protocolo inaugural, la subsecretaria Solís Trejo y el gobernador Domínguez Servién, recorrieron la exposición en donde observaron artesanías de cerámica, labrados de cantera, bordados, dulces típicos, mascadas de litografía en tela y muñecas otomíes, provenientes de municipios como Amealco, Pedro Escobedo y Bernal, entre otros. “Punto México” se ubica en la planta baja de la sede de la Sectur, avenida Presidente Masaryk, número 172, en Polanco.
Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580. Tel. 3002 6300.

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Ciudad de México, a 11 de julio de 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El programa “Conéctate al Turismo”, oportunidad que permitirá fortalecer el mercado interno de producción y consumo; serán 12 los sectores beneficiados con esta plataforma digital.
Enrique Guillén, presidente de Canacintra, destacó que la vinculación entre la industria nacional y el sector turístico promoverá el crecimiento de la economía mexicana.
 
En el marco de la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció la importancia de vincular a proveedores nacionales con compradores del sector turismo, a fin de fortalecer el mercado interno por lo cual se dio a conocer a los empresarios la plataforma digital “Conéctate al Turismo”, que dará un impulso para lograr este objetivo.
En el evento se anunció la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, misma que se llevará cabo durante la Quinta Reunión de Negocios, a realizarse en septiembre próximo.
 
 
 
 
 
 
 
 
Además se hizo entrega de reconocimientos a las empresas que ya participan en el programa “Conéctate al Turismo”.
En su participación, el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, destacó que la vinculación entre la industria nacional y el sector turístico promoverá el crecimiento de la economía mexicana mediante la diversificación de sectores que detonen desarrollos regionales.
 
El dirigente nacional de la Canacintra precisó que “la industria manufacturera aporta el 17% del PIB nacional, mientras que el turismo genera el 8.7%; ambos sectores generan fuentes de trabajo para 14 millones de personas. Estos dos motores pueden formar una mancuerna estupenda que ayude a detonar un fuerte impulso al mercado interno de producción y consumo”.
Guillén Mondragón destacó que al integrar las cadenas productivas del sector turístico “contribuiremos a beneficiar al menos a los 12 sectores en los que Canacintra tiene participación, entre los que destacan el mueblero, alimentos, metalmecánico, construcción y médico.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, dijo a los asistentes que el reto más importante del país es generar un millón de empleos dignos y bien remunerados cada año; señaló que en el mejor de los casos actualmente se logran en promedio 700 mil nuevas plazas, por ello dijo es necesario fomentar la creación de más puestos de trabajo a través de actividades productivas como el turismo.
En este sentido, De la Madrid Cordero hizo un llamado al sector empresarial para incrementar la producción de sus sectores y así ser más competitivos ante un mercado internacional que demanda diversos productos en grandes volúmenes, lo que abre nuevas ventanas de oportunidad de negocios para muchas empresas del país.
El titular de Sectur sostuvo que el vínculo entre productores y proveedores nacionales debe traducirse en empleos para más mexicanos, mejor remunerados y una mayor competitividad empresarial de todos los niveles.
Durante su intervención, la Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de Sectur y encargada de Conéctate al Turismo, Elena Achar Samra, presentó las líneas generales de la plataforma en línea, donde hoteles, restaurantes, aerolíneas, parques temáticos y cruceros, presentan sus necesidades de proveeduría, y las empresas registran un perfil empresarial y un catálogo de productos y servicios. El objetivo: facilitar búsquedas directas que concreten negocios.
Finalmente, tanto De la Madrid Cordero como Guillén Mondragón hicieron un llamado a los empresarios a participar en programas como “Conéctate al Turismo” y aceptar el riesgo de crecer para convertir a sus empresas en negocios cada vez más grandes que perduren en el tiempo y que apuestan por el fortalecimiento interno.