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Si un trabajador afiliado al IMSS antes del 1° de julio de 1997 piensa pensionarse acogiéndose a la Ley del IMSS de 1973 –pues tiene el derecho de así decidirlo u optar por el sistema de cuentas individuales–, antes de solicitar su pensión debe considerar dos muy importantes variables o factores: la cuantía básica y los incrementos anuales que contendrá su pensión.
Estos dos elementos –cuantía básica e incrementos anuales– juegan un papel muy destacado, junto con otros (edad, semanas cotizadas, salario base de cotización y salario promedio diario de las últimas 250 semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS), en el cálculo de la pensión, y aplican en las modalidades Cesantía en Edad Avanzada (CEA), Vejez (V), Invalidez (IN) y Muerte (M) del antiguo régimen de pensiones del IMSS.
Por ello creo que es muy conveniente que, antes de presentarse en una ventanilla del IMSS o de su AFORE a solicitar su pensión, el trabajador conozca con cierta precisión cómo se calcula y a cuánto podría ascender esa prestación (y aspiración laboral), a partir de la cuantía básica, y cómo influirán los incrementos anuales en el monto de la pensión anual.
¿QUÉ ES LA CUANTÍA BÁSICA?
Primeramente, la cuantía básica es un término no definido en la legislación del IMSS. La mejor que he encontrado es la siguiente: Es un porcentaje establecido en el Artículo 167 de la Ley del IMSS de 1973, el cual (porcentaje) se aplica al Salario Promedio Diario (SPD) de las últimas 250 semanas cotizadas al IMSS por el trabajador que opta por pensionarse al amparo de la vieja legislación del IMSS, a partir de los 60 años cumplidos (Cesantía en Edad Avanzada) o después de los 65 (Vejez).
El porcentaje que es la cuantía básica (y de los incrementos anuales), está determinado en la tabla que contiene el Artículo 167 de la Ley del IMSS de 1973. Para determinar ambos factores se considera como salario diario el promedio correspondiente a las últimas 250 semanas de cotizaciones al IMSS.
El promedio salarial que resulte debe convertirse o expresarse en veces el salario mínimo vigente en el ex DF (VSMVDF) al momento de que el trabajador asegurado sea pensionado. Una vez determinado el grupo salarial o renglón de la tabla que le aplique, y que va de uno (1) –y que es el límite inferior–, a seis (6) salarios mínimos, y de seis (6) hasta 25, que es el límite superior, a ese resultado se le aplica el % que le corresponda de la columna Cuantía Básica.

Grupo de salario en veces el salario mínimo general para el DF

Porcentaje de la cuantía básica (%)

Porcentaje del incremento anual (%)

De 1.01 a 1.25 salarios

80.00

0.563

De 1.26 a 1.50 salarios

77.11

0.814

De 1.51 a 1.75 salarios

58.18

1.178

De 1.76 a 2.00 salarios

49.23

1.430

De 2.01 a 2.25 salarios

42.67

1.615

De 2.26 a 2.50 salarios

37.65

1.756

De 2.51 a 2.75 salarios

33.68

1.868

De 2.76 a 3.00 salarios

30.48

1.958

De 3.01 a 3.25 salarios

27.83

2.033

De 3.26 a 3.50 salarios

25.60

2.096

De 3.51 a 3.75 salarios

23.70

2.149

De 3.76 a 4.00 salarios

22.07

2.195

De 4.01 a 4.25 salarios

20.65

2.235

De 4.26 a 4.50 salarios

19.39

2.271

De 4.51 a 4.75 salarios

18.29

2.302

De 4.76 a 5.00 salarios

17.30

2.330

De 5.01 a 5.25 salarios

16.41

2.355

De 5.26 a 5.50 salarios

15.61

2.377

De 5.51 a 5.75 salarios

14.88

2.398

De 5.76 a 6.00 salarios

14.22

2.416

De 6.01 al límite

13.62

2.433

superior establecido (25 salarios)

13.00

2.450

Como puede observarse, el porcentaje (%) de la cuantía básica va en forma decreciente del 80.00% hasta el 13.00%. En cambio, el porcentaje (%) que aplicará de incremento anual por cada año cotizado al IMSS, corre en sentido opuesto, es decir, va del 0.563% (poco más de medio punto porcentual mínimo para el rango salarial más bajo), a un máximo de 2.450% (casi dos puntos y medio) para los rangos salariales ubicados entre los 6 y 25 salarios mínimos.
INCREMENTOS ANUALES
Cabe señalar que este porcentaje (%) de incrementos anuales crecientes se aplica por cada 52 semanas (un año) más de cotización que haya tenido el trabajador. Estas semanas se conocen como “excedentes” y juegan un papel muy importante, pues se trata precisamente de reconocer y premiar al trabajador por todos los años que estuvo cotizando al IMSS.
En efecto, no es lo mismo que un trabajador tenga 60 ó 150 semanas “excedentes” cotizadas, a que sean 700, 1,200 o 1,500. ¿Por qué? Porque por 60, tendrá un solo aumento (da lo mismo que sea de 0.563%, que es el mínimo, o de 2.450% que es el máximo); si tiene 150 semanas excedentes, serán un máximo de tres veces el porcentaje del incremento.
En cambio, por 700 semanas cotizadas reconocidas con posterioridad a las primeras 500, le corresponderían 14 veces el porcentaje de incremento anual; por 1,200, un total de 23 veces, y por 1,500, serían 29 veces el porcentaje de incremento anual. No se olvide que es un (1) porcentaje de la tabla o renglón del grupo salarial que le corresponda por cada 52 semanas “excedentes” (una por año).
¿Qué representa lo anterior? Nada menos que el premio por el tiempo cotizado al IMSS, lo que, en otras palabras, podríamos calificar como reconocimiento o recompensa por la fidelidad y/o permanencia de cotización en la institución, como ahora se acostumbra decir en la publicidad de bancos, teléfonos y otras instituciones públicas y privadas.
Inclusive, los especialistas calculan que del total de la pensión anual que llegue a determinarse, los incrementos anuales pueden llegar a representar cerca de un 70%, como sería el caso de las 1,500 semanas excedentes, pues si el trabajador que las cotizó lo hizo con un promedio salarial superior a seis salarios mínimos, le corresponderían, como antes decíamos, 29 veces el incremento anual, que es de un 2.450%. Si se multiplica 2.450% por 29, nos da poco más de 70.5%.
Redundancia aparte, vale la pena insistir en que el importe anual de la cuantía básica es la base de la que se parte para poder calcular el monto de la pensión anual y el consecuente aguinaldo del asegurado e, inclusive, a su muerte, el de sus beneficiarios.
La siguiente es la tabla de Grupo salarial y de los porcentajes de la Cuantía Básica y del Incremento Anual de ésta.
Finalmente, también puede observar en la tabla que en ella no se habla del grupo salarial de “Hasta un (1) salario mínimo”, porque la Ley del IMSS de 1973 establece claramente en su Artículo 168 que la pensión de Invalidez, Vejez o Cesantía en Edad Avanzada, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que, en su caso correspondan, no podrá ser inferior al cien por ciento del salario mínimo general que rija para el Distrito Federal.