• Espacio promocion

  • Espacio para anuncio

  • Espacio de Informacion

  • Espacio para links

  • Espacio para contaco

buscar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Es muy importante mantener políticas demográficas con visión de futuro, pues de ello depende el equilibrio social.
Europa y sus problemas actuales son una muestra de los riesgos derivados del desequilibrio demográfico.
Haber bajado drásticamente el índice de hijos por familia pone en riesgo el reemplazo generacional, simplemente desde la perspectiva numérica.
Si consideramos también una variable adicional que es el incremento del índice de longevidad, vemos que empiezan a aparecer problemas de otra índole, como es el hecho de que los planes de jubilación y pensiones, que deben ser pagados con los impuestos de la población en edad productiva, vemos que se desfasa.
No es lo mismo que las pensiones las paguen en una proporción de ocho personas en edad productiva por cada jubilado, que si el número disminuye y entre cuatro mantienen a un pensionado.
n teoría, entre menos personas descansa el financiamiento de un sistema de pensiones, significa que el costo para los que lo pagan se vuelve mucho mayor.
Además, no es lo mismo mantener una pensión que se obtiene a los 65 años del trabajador cuando el índice de longevidad es de 70 años de edad, que cuando este rebasa los 75.
El índice de longevidad creciente se deriva de un mayor desarrollo de la industria farmacéutica y de una cultura de cuidado físico promovida por campañas preventivas de salud, más una vida ordenada y con riesgos controlados.
Esto significa que con el índice de longevidad de 70 años con el mismo tope de jubilación de 65 años de edad nos da una expectativa promedio de cinco años de manutención para cada jubilado. En contraste esta cifra se duplica si el índice de longevidad sube a 75 años o más, pues el pago de la pensión en promedio será de diez años.
Por ello en Europa el sistema de pensiones parece ser una bomba de tiempo para las finanzas públicas.
De esta forma, Europa envejece.
Sin embargo, conforme se complica el índice poblacional en Europa, surge un riesgo adicional, de gran significado, que crecerá durante los próximos años.
Con una estrategia demográfica el mundo islámico podría llegar a controlar Europa
Mientras el índice poblacional desciende en Europa y la actual generación no logra reponer con sus hijos a la anterior, el mundo islámico se reproduce a mayor velocidad. De este modo podemos suponer que a través de la migración constante hacia Europa, llegará el momento en que la población musulmana se convierta en mayoría y a través de procesos electorales democráticos podrá tomar el control político de los países que le abrieron las puertas.
Acreditan a Muammar Gadaffi, dictador que gobernó Libia durante 42 años, haber expresado:
“Existen las señales de que Alá va a conceder la victoria al Islam en Europa, sin espadas, sin fusiles, sin conquista. No necesitamos a terroristas, no necesitamos suicidas con bombas. Los más de 50 millones de musulmanes en Europa van a transformarla en un continente musulmán dentro de unas pocas décadas”.
El tema de las migraciones que llegan a otros países y se adaptan al entorno del nuevo país de residencia, enriquece la cultura local con sus aportaciones, como ha sucedido entre otros a países como Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, las migraciones que son radicalmente diferentes en lo cultural y religioso con el lugar destino y además llevan la intención de trasplantar la cultura nativa del migrante en el nuevo lugar de residencia, puede generar conflictos sociales mayúsculos, que es el caso del Islam si se pierde el equilibrio.
Satanizar el tema del Islam puede provocar conflictos. Sin embargo, sí es fundamental estar conscientes de este tema y ver como evoluciona en los años próximos.
El tema demográfico no ha estado entre las prioridades legislativas de nuestro país, pero es tan complejo y complicado, que no se puede hablar del futuro sin considerarlo.
El tema demográfico define las oportunidades de generar desarrollo económico, calidad de vida, paz social y estabilidad política.
Estos ejemplos que hemos mencionado nos deben alertar sobre lo trascendental del tema.
¿Usted cómo lo ve?
@homsricardo
Facebook / RICARDO HOMS
Síguenos en:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
“El liberalismo es el respeto irrestricto a los proyectos de vida de los demás.”
Alberto Benegas-Lynch
 
El liberalismo, según mi definición, en diez palabras: “Respetando los derechos de los demás, haz lo que quieras”. El liberalismo, según la definición de Benegas-Lynch, en otras diez palabras: “Respeto irrestricto a los proyectos de vida de los demás”. Respeto a los derechos de los demás, respeto a los proyectos de los otros. ¿La esencia del liberalismo? El respeto a la libertad individual y a la propiedad privada, dos caras de la misma moneda, ya que la propiedad privada es la condición de posibilidad del ejercicio de la libertad individual. La libertad individual tiene que ver con la posibilidad de elegir fines. La propiedad privada con la posibilidad de disponer de los medios para intentar el logro del fin elegido. Sin lo segundo (posibilidad de disponer de los medios para intentar la consecución del fin) lo primero (posibilidad de elegir fines), no pasa de ser un ejercicio sin sentido, un derecho ineficaz. La propiedad privada de los medios necesarios para intentar la consecución del fin elegido es la condición de posibilidad del ejercicio de dicha libertad. Si se ha de respetar la libertad individual se debe respetar la propiedad privada. En la misma medida en la que se limita la propiedad privada se limita, no la posibilidad de elegir fines (libertad de elección), pero sí la posibilidad de intentar su consecución (libertad de acción).
Libertad de elección: no hay algo (un dictador) o algo (una ley) que prohíba elegir. Se trata de la libertad en sentido negativo: no hay alguien, no hay algo, que prohíba la elección. Libertad de acción: el agente cuenta con los medios necesarios para intentar el logro del fin elegido. Se trata de la libertad en sentido positivo: el agente sí cuenta con los medios necesarios. La libertad de elección (libertad en sentido negativo) sin la libertad de acción (libertad en sentido positivo) es estéril, libertad de acción que supone la propiedad privada. El derecho a la propiedad privada es el derecho a la libertad individual para usar, disfrutar y disponer de lo que es de uno, con un solo límite: el respeto a los derechos de los demás. El derecho a la libertad individual es el derecho a usar, disfrutar y disponer de lo que es de uno, todo lo cual supone el derecho a la propiedad privada.
Respetando los derechos de los demás, haz lo que quieras, derechos que son (dado por descontado el derecho a la vida), el derecho a la libertad individual y el derecho a la propiedad privada. Respetar los derechos de los demás supone respetar, de manera total y definitiva, los dos derechos: a la libertad individual y a la propiedad privada, que son dos caras de la misma moneda, algo que no todos reconocen, convencidos de que se puede limitar el segundo (por ejemplo: cobrando impuestos con fines redistributivos), sin ocasionar ninguna afectación al primero, lo cual no es cierto.
Supongamos, para empezar, un estado anarcocapitalista, sin gobierno, sin impuestos, de tal manera que los ciudadanos disponen del 100 por ciento de sus ingresos para hacer con ellos lo que les dé la gana. Su capacidad en materia de libertad de acción es del 100 por ciento: pueden disponer del 100 por ciento de lo es suyo para intentar la consecución de sus fines. Supongamos, para continuar, un estado redistribuidor, con gobierno, con un impuesto del 50 por ciento a los ingresos de la gente, cuya capacidad en materia de libertad de acción es de solamente el 50 por ciento: pueden disponer solo del 50 por ciento del ingreso generado para intentar el logro de sus fines. Supongamos, para terminar, un estado confiscatorio, con un gobierno expoliador, con un impuesto del 100 por ciento a los ingresos de la gente, cuya capacidad en materia de libertad de acción es de 0 por ciento: no disponen de nada de su ingreso para intentar la consecución de sus metas. En los tres casos hay 100 por ciento de libertad de elección. En el primero hay 100 por ciento de libertad de acción, en el segundo 50, en el tercero 0. En este último caso, ¿de que sirve la libertad de elección?
Por ello, pongamos el punto sobre la i.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
“¿QUÉ ES LO QUE EL GOBIERNO PUEDE HACER? FUNDAMENTALMENTE TRES COSAS: GARANTIZAR DERECHOS, DEFENDER INTERESES, SATISFACER NECESIDADES. PERO, ¿QUÉ ES LO QUE EL GOBIERNO DEBE HACER?”
Los gobernantes nos dicen que harán esto o aquello a favor de la economía nacional, lo cual no deja de ser una inexactitud, por una razón muy sencilla: la economía nacional no existe, lo que existe son las actividades de los agentes económicos, que en esencia juegan dos papeles distintos: como productores, oferentes y vendedores, en cierto momento, como demandantes, compradores y consumidores, en otro. En la “economía nacional” siempre hay dos bandos, y si el gobierno beneficia a uno, defendiendo sus intereses, necesariamente perjudica al otro, violando sus derechos. Pongo un ejemplo.
El interés de los productores nacionales es vender al mayor precio posible, para lo cual les conviene que el gobierno prohíba las importaciones, lo cual, ceteris paribus, reduce la oferta en el mercado nacional haciendo posible el alza de precios. Más allá del efecto antieconómico que genera el alza de precios (disminuye el bienestar de los consumidores), que el gobierno prohíba las importaciones viola el derecho a la libertad de los consumidores nacionales para comprar lo que les dé la gana (producto nacional o importado), a quien les dé la gana (oferente nacional o extranjero), en donde les dé la gana (en el país o en el extranjero), todo lo cual es una injusticia (violación de derechos), cometida por quien debería garantizar la justicia: el gobierno.
¿Qué es lo que el gobierno puede hacer? Fundamentalmente tres cosas: garantizar derechos, defender intereses, satisfacer necesidades. ¿Qué es lo que el gobierno debe hacer? Solamente una: garantizar derechos, que realmente lo sean, y escribo esto último porque hoy es frecuente que se identifiquen arbitrariamente necesidades e intereses con derechos, lo cual ha permito la expansión de la acción del gobierno, quien no solo garantiza derechos, sino que, además, defiende intereses y satisface necesidades, lo cual lo hace violando derechos. Recordemos el ejemplo de la prohibición de importaciones, que defiende el interés de los productores nacionales de vender el mayor precio posible, violando el derecho a la libertad para comprar de los consumidores nacionales.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
“LA ESCUELA DE SALAMANCA SE DESTACÓ POR SU RESPALDO A LA PROPIEDAD PRIVADA MANEJADA EN LIBERTAD SIN LA INTROMISIÓN DE LOS GOBIERNOS. ESTOS ESCOLÁSTICOS CONSIDERARON QUE LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LIBERTAD DE MERCADOS, ERA ALGO LEGÍTIMO Y NECESARIO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.”
Después de que les sirvieran el segundo café, don Julián le pregunta ¿Qué has pensado mata sietes? El vaquero sonriendo le dice, usted es un gran seductor don Julián, y en estos momentos ya me siento atrapado en su red de la cual pienso que, quien caiga en ella, como los coyotes entrampados, ya no se pueden escapar. Bueno, responde el hacendado, sin considerar que tu respuesta es un sí definitivo, sí veo que ya agarramos el camino real y, entonces, hay que empezar a galopar. Te propongo lo siguiente. Me gustaría que conocieras todos mis ranchos pero eso va a tomar tiempo, pero sí te quiero enseñar una zona que para mí es especial.
Continúa don Julián. También te quiero platicar un poco más de otros negocios en los cuales participo. Me parece bien, responde Vallian, pues sé que usted no solo es ganadero, sino que ha invertido en infinidad de negocios. Así es mata sietes, y esas inversiones vienen desde la época de mi bisabuelo. Soy accionista importante y mayoritario del Cattlemen’s Bank of New Mexico, que fue fundado por mi padre, y yo soy Presidente de su junta directiva. El banco tiene oficinas en Socorro, Albuquerque, El Paso, Las Cruces, Santa Fe y una oficina representativa en Nueva York, que la maneja mi nieto y quien espero algún día tome totalmente las riendas. Tengo algunos intereses mineros aquí en Nuevo México y en Colorado. Y tengo una inversión algo desatendida en una rica mina, en un pueblo de Sonora llamado La Colorada.
Tengo buenas relaciones en Chihuahua y Sonora, porque desde la época de mi abuelo hemos comprado ganado para luego traerlo, darle una llenadita en los pastizales de Los Sicomoros, y mandarlo a los mercados del este. Soy buen amigo del Gral. Luis Terrazas de Chihuahua quien, estoy seguro, es el ganadero más grande de México. Es más, cuando Nuevo México pasó a ser parte de EU, algunos de mis parientes emigraron a Chihuahua después de vender sus propiedades, pues tuvieron algunos problemas con los inmigrantes gringos. Bueno, me desvié de lo que te propuse. Quiero que conozcas esta parte de Los Sicomoros porque sé que te va a gustar. Es una jornada de varios días cruzando las sierras al oeste, y tengo que prevenirte, por ahí todavía rondan los apaches. Ah pues va a estar divertida esta jornada don Julián, responde el vaquero.
Un par de horas después, don Julián y Vallian encabezando una caravana de varios vaqueros bien armados, mulas cargando las provisiones y artefactos de cocina, un cocinero negro cabalgando también una mula, y un ayudante del cocinero. Cabalgarían durante varias horas hacia el oeste y al filo del mediodía, una “parada” para almorzar y descansar un rato. Reanudan su marcha y ya casi para ocultarse el sol, la caravana había ya iniciado la subida de la sierra, y Vallian se quedaba azorado con la belleza de los bosques de pinos, las cañadas corriendo, pastizales verdes y conformaciones rocosas que parecieran ser obra de un gran  escultor. Al llegar a un lugar cerca de un arroyo y no de tan espeso bosque, don Julián dice, este es un buen sitio para acampar.
Empiezan a desensillar los caballos, el cocinero prepara sus utensilios, incluyendo una parrilla para asar tres guajolotes que habían cazado. Una media hora después, todos los miembros de la caravana se sientan alrededor de una gran fogata, y empiezan a devorar el asado de guajolote acompañado con frijoles, tortillas de harina, y algunos pedazos de queso. De los cinco vaqueros que los acompañaban, cuatro eran mexicanos, descendientes de españoles, y uno era un buen vaquero llamado Ventura Platt, originario de Wyoming y de madre mexicana. Al terminar la cena, los vaqueros respetuosamente se retiran para dejar solos a don Julián y Vallian quienes, sentados en par de piedras de tamaño ideal que, con el conjunto completo de formación rocosa, podría similar una mesa de juntas, inician su plática. ¿Qué piensas de este primer día de la jornada mata sietes? Lo mismo don Julián, responde el vaquero, este rancho suyo es un paraíso en la tierra. Pero yo quisiera platicar de otra cosa con usted. Revira el hacendado, adelante, lo que quieras.
Vallian le da un largo trago a su café ya mezclado con el excelente brandy español. Inicia con una pregunta. Yo ya le platiqué cómo es que yo me convertí a la religión de la libertad. Ahora yo le pregunto ¿Cómo es que usted se enamoró del concepto que lo hace expresar ese amor tan puro, idealista y potente por la libertad? Porque me parece increíble que un hombre con raíces en España y México, que nunca se han distinguido precisamente por abrazarla, y más bien la han combatido a través de sus gobiernos autócratas en sociedad con la iglesia y sus militares, emerja como el más puro liberal. Es bien sabido que toda la América española sufre de la misma enfermedad, la autocracia, el mercantilismo, y el monopolio de la iglesia católica, enemiga de la libertad.
Don Julián es quien ahora le da un largo trago a su café con brandy e inicia. Sí, es verdad que España tradicionalmente ha sido enemiga de la libertad. Pero muy poca gente sabe que la cuna más importante de la economía libre, es la escuela de Salamanca, en España. Desde el siglo XVI la escuela de Salamanca representada, aunque parezca increíble, por un grupo de sacerdotes católicos, iniciaba con Francisco de Vitoria (1483-1546) y alcanzaría su esplendor con Domingo de Soto (1494-1560). Una jornada que derivara en las primeras ideas liberales de forma bien organizada. Ellos fueron los primeros en tocar puntos tan delicados como libertad de precios, propiedad privada, tipos de interés sobre el dinero, causas de la inflación, utilidades.
El mismo Bastiat estudió la doctrina escolástica en general y la española en particular, y elogiaba el alto nivel de la ciencia económica en la España del siglo XVI. Según él, esta escuela fue el grupo que justamente se merece el título de fundador de la ciencia económica. Desgraciadamente, no hubo continuación desde finales del siglo XVII, y muchas de sus aportaciones acabaron olvidadas. Pero no para mi bisabuelo, Sebastián de Zamora, quien se convirtió en un apóstol de la escuela de Salamanca y la libertad económica.
En 1517 el padre Francisco de Vitoria, fue consultado por comerciantes españoles afincados en Amberes, sobre la legitimidad moral de comerciar para incrementar su riqueza personal. Desde un punto de vista actual, se puede decir que era una consulta sobre la legalidad y moralidad del espíritu emprendedor y la creación de riqueza. Desde entonces, Francisco de Vitoria y otros teólogos prestaron atención a los asuntos económicos, y agresivamente se alejaron de posiciones ya obsoletas, e intentaron sustituirlas por nuevos principios extraídos de la ley natural.
Así fue que Vitoria y sus condiscípulos desarrollaron la doctrina de la ley natural en campos como la propiedad privada, las ganancias, los intereses, inflación, la masa monetaria, y los impuestos. Sus obras influyeron en Hugo Grocio, Samuel Pufendorf y, por medio de estos hombres, muchos intelectuales opinan, también sería una gran influencia en el pensamiento de Adam Smith y sus discípulos escoceses que tanto brillarían a partir del siglo 17.
La Escuela de Salamanca se destacó por su respaldo a la propiedad privada manejada en libertad sin la intromisión de los gobiernos. Estos escolásticos —haciendo suyo lo que había expresado Tomás de Aquino— consideraron que la propiedad privada y la libertad de mercados, era algo legítimo y necesario para el desarrollo económico. Por su parte, Luis de Molina apoyó la defensa de la propiedad privada afirmando que, si las tierras fueran comunales estarían mal administradas y, lo que es peor, sería fácil para los poderosos explotar a los más débiles. Juan de Mariana resumió genialmente en una frase lo que afirmaban los escolásticos: "Cuando un burro tiene muchos dueños, los lobos se lo comen sin que a nadie le interese protegerlo".
Fue así que la familia de Zamora, desde principios del siglo pasado, abrazó las ideas de la moralidad de mercados libres, libertad económica, creación de riqueza, abandonando las viejas ideas de que la riqueza era estática y si alguien la adquiría, era solamente porque alguien más la perdía. Entendimos que la riqueza no solo se podría adquirir arrebatándola, invadiendo, abusando, o haciendo la guerra. Entendimos que la riqueza se puede crear y, más importante, se podría adquirir sin sentir la gran culpa que tanto hubiere promovido la iglesia católica. Y desde que los de Zamora llegamos a este nuevo mundo, es lo que hemos tratado de hacer. Yo, igual que tú, devoré todos los escritos de los frailes de la escuela de Salamanca y después continué con Locke, Adam Smith, etc.  
Vallian impresionado le dice. Pues qué clase de economía e historia me acaba de obsequiar don Julián. El hacendado responde, sí, pero ya es tarde y debemos de madrugar, así es que buenas noches mata sietes. Buenas noches don Julián, responde Vallian y se dirige a su mochila de dormir.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
OBRAS DE TERROR, A PASO EXPRESS.
BANJERCITO, 70 AÑOS DE ÉXITO.
DEPRIMIDO DE MIXCOAC, A PUNTO DE INAUGURARSE.
DOS MÁS EN AMFE.
En lo más álgido de las administraciones gubernamentales del viejo PRI, tanto a nivel federal, estatal y municipal, era común escuchar a los gobernantes aquella frase de “hacer obrita” cuando querían llenar sus arcas personales a costa de jalar más dinero del que les correspondía en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En ese entonces, como ahora, se inflaban presupuestos para la realización de obras de infraestructura que en muchas ocasiones ni siquiera se realizaban y las que se concretaban quedaban tan mal hechas, que de plano tenían que volver a realizarse.
Más marcado en la actualidad que antes, se agrega el factor de la prisa por inaugurar obras, que en la mayoría de los casos, han sido inservibles e incluso se han convertido en auténticas obras de terror, pues son una trampa a la muerte.
La prisa por inaugurar las obras de infraestructura que se construyen actualmente en la Ciudad de México y algunos estados del país están hechas al vapor, lo cual  pone a temblar a cualquiera, pues sólo hay que tener presente el tremendo socavón de casi cinco metros de profundidad, que se abrió la semana pasada en el paso express en la carretera México-Cuernavaca, “tragándose” un automóvil con dos personas a bordo, a tan sólo tres meses de haber sido inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Gerardo Ruiz Esparza, responsable de las obras carreteras en el país, entre otras tantas, en su calidad de secretario de Comunicaciones y Transportes sólo atinó a decir que fue un hecho desafortunado lo ocurrido en esa importante arteria vehicular que conecta a la Ciudad de México con el principal destino de playa del país (Acapulco), entre otras localidades de Morelos y Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes sobre lo sucedido, dicho accidente que costó la vida de dos personas, se debió al deterioro que sufrió la autopista México-Cuernavaca con el paso de maquinaria pesada por las obras de conexión del segundo piso, pues se requería hacer trabajos rápidos porque la obra llevaba tres meses de retraso. Las consecuencias fueron graves.
No es exageración decir que las obras que se realizan son una amenaza letal para los usuarios, pues estamos ante autoridades incompetentes que hacen alarde de grandes proyectos, que en muchas ocasiones sus planes originales tienen que ser modificados, por no tomar en cuenta todos los factores de viabilidad y de riesgo, o bien, no cuentan con los estudios pertinentes para construir obras tan ambiciosas y costosas, que al final resultan ser un peligro para la población.
La realidad se ha encargado de demostrárselo a los necios burócratas, políticos impertinentes, que a toda costa siguen “haciendo obrita”, aunque inservible.
Ejemplos, muchos y de sobra. Baste mencionar la llamada Línea Dorada del Metro, en la Ciudad de México, herencia del maléfico y autoritario ex Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebard, refugiado fuera del país por alguna casualidad.
DEPRIMIDO DE MIXCOAC
En ese tenor han resultado algunas de las obras de infraestructura impulsadas por la actual administración de la Ciudad de México que encabeza Miguel Angel Mancera Espinosa, el autodestapado y designado candidato presidencial.
Una de ellas, el desnivel Mixcoac-Insurgentes denominada obra cumbre del gobierno mancerista, se inaugurará con bombo y platillo el próximo 15 de agosto, después de casi dos años de provocar caos vehicular tanto en la avenida Insurgentes como en Río Mixcoac.
La tan criticada obra, por lo arriesgado que ha resultado su construcción en términos de ingeniería, por ser el primer túnel de dos pisos que se hace en la ciudad y los reclamos por parte de los vecinos, así como la suspensión que causó el ecocidio, pues se cortaron 800 árboles, en verdad resulta una auténtica obra de terror.
El punto más crítico de esta obra es el cruce de las avenidas Insurgentes con Mixcoac, porque es donde se juntan todos los cuerpos, que incluyen los dos túneles, la incorporación de Insurgentes hacia la zona de Patriotismo y la incorporación de Mixcoac hacia el Eje 8 Sur, todo converge en esa zona.
Por ahí cruza justo el Río Mixcoac, un tubo de 2.44 metros de diámetro, un drenaje principal sobre Insurgentes de 1.52 metros de diámetro, más otras instalaciones.
Y aunque el gobierno capitalino insiste en que el llamado “Deprimido de Mixcoac” es seguro y no enfrentará problemas de inundaciones, por la profundidad de las excavaciones que en algunas partes llega a 40 metros y porque se cuenta con un cárcamo de bombeo mayor a los 500 metros cúbicos, que dará beneficio local y regional, además de que el colector de aguas residuales no se movió, la verdad es que existe mucha incredulidad entre la población. Ya se verá y ojalá nunca suceda nada por causa de una mala construcción.
BANJERCITO, 70 AÑOS DE ÉXITO
No sería mala idea que muchos de los directivos de los bancos de desarrollo e incluso comerciales le dieran una revisada al modelo de negocio de Banjercito, que recientemente cumplió su 70 aniversario, para que corroboraran cómo es que se cumple con los fines para los que una institución fue creada, en este caso a iniciativa del entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1947.
Banjercito, que es dirigido por el general René Trujillo Miranda, representa el apoyo financiero de más de 250 mil miembros activos del ejército, la fuerza área y la armada y más de 100 mil retirados y pensionados. Su misión ha sido cumplida, pues se asegura que todo el personal militar, a lo largo de su historia, se ha beneficiado con algún financiamiento del banco.
Con un índice de capitalización superior al 20 por ciento, se encuentra entre los bancos más sólidos del país, incluso por encima del promedio de la banca comercia,l que es del 15 por ciento y con uno de los niveles más bajos de cartera vencida.
Y precisamente para conmemorar su aniversario setenta, ha lanzado atractivas promociones en beneficio de sus clientes, como son créditos automotrices a tasas de que van del 8.4 al 9.4 por ciento, de las más bajas del mercado, y bonificaciones del 5 por ciento de las compras que se realicen con sus tarjetas de crédito, incluyendo gasolinas y servicios de taxi, y la posibilidad de diferir los pagos sin intereses en plazos que van de tres a 18 meses.
¡Aprendan banqueros!
DOS MÁS EN AMFE
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, sigue sumando a los intermediarios no bancarios más importante del mercado financiero mexicano. En la más reciente sesión de su Consejo Directivo, se aprobó la integración de la sofom Kreditech que es una fintech de origen alemán, y de Ferratum México que es una firma especializada en créditos personales y microfinanzas de origen finlandés.
Síganos en www.habitatmx.com . Escríbanos también a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. *Periodista, director de la Revista Hábitat Mx.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
“LA RENEGOCIACIÓN DEL TLC TENDRÁ SENTIDO SI SE AVANZA EN LA APERTURA COMERCIAL, EN LA ELIMINACIÓN DE LOS LASTRES Y OBSTÁCULOS QUE LOS GOBIERNOS MEXICANO Y ESTADOUNIDENSE TODAVÍA IMPONEN A LAS IMPORTACIONES.”
Estamos en la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, suponiéndose que el antagonismo se da entre Estados Unidos y México, por lo que en la renegociación cada gobierno, el mexicano por su lado y el estadounidense por el suyo, tratará de jalar agua para su molino, lo que dará como resultado un ganador y un perdedor. Esta es la visión de Trump, quien no se cansa de decir que el ganador del TLC ha sido México (con superávit en su balanza comercial) y, como contrapartida inevitable, Estados Unidos ha resultado el perdedor (con déficit en su balanza comercial). Esta visión del libre comercio está equivocada.
En el comercio entre México y Estados Unidos hay dos grupos de agentes económicos, claramente diferenciados, y no son los mexicanos por un lado y los estadounidenses por el otro, sino los consumidores mexicanos y estadounidenses, por un lado, y los productores estadounidenses y mexicanos, por el otro. Los consumidores mexicanos y estadounidenses comparten el mismo interés: que se les ofrezca, al menor precio posible, la mayor cantidad y variedad de satisfactores, para lo cual hace falta que los gobiernos de ambos países permitan, sin límite alguno, la importación de mercancías. Por su parte, los productores estadounidenses y mexicanos también comparten un interés: poder cobrarle a los consumidores de su país el mayor precio posible, para lo cual requieren que la oferta sea la menor posible, para lo cual hace falta que sus gobiernos prohíban las importaciones de mercancías.
La renegociación del TLC tendrá sentido si se avanza en la apertura comercial, en la eliminación de los lastres y obstáculos que los gobiernos mexicano y estadounidense todavía imponen a las importaciones, limitando las posibilidades de un mayor bienestar para los consumidores de ambos países, y permitiendo a los productores de cada país cobrar un mayor precio del que podrían cobrar si hubiera total y absoluto libre comercio. ¿Es este el sentido en el que se llevará a cabo la renegociación? No, de ninguna manera.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
“LA POBREZA LABORAL ES LA MÁS GRAVE DE LAS POBREZAS.”
¿En qué consiste la pobreza? Para responder parto de la respuesta a esta otra pregunta: ¿en qué consiste la riqueza? La riqueza consiste en los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades: agua cuando tenemos sed, comida cuando tenemos hambre, medicina cuando estamos enfermos, etc. El dinero no es riqueza, sino el medio de intercambio de la riqueza. ¿Cuál es la única necesidad que el dinero satisface directamente? La necesidad de superar las graves limitaciones del trueque, lo cual consigue en su calidad de medio de intercambio.
Buena parte de los bienes y servicios que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades son, consecuencia de la división del trabajo, producidos por alguien más, a quien debemos comprárselos, para lo cual previamente, participando en la producción de bienes o servicios (trabajando), tuvimos que generar ingreso, que es, de todas las variables que determinan el grado de pobreza o riqueza de una persona o familia, la más importante. Una persona podrá disponer de los bienes y servicios públicos provistos por el gobierno (por ejemplo: seguridad pública, alumbrado público, jardines públicos, etc.), lo cual eleva su nivel de bienestar, pero si no es capaz, por falta de ingreso, de proveerse a sí mismo de los bienes y servicios privados (por ejemplo: alimento, vestido y calzado, habitación, atención medica, etc.), padecerá la más grave de las pobrezas, la pobreza laboral, que se define como la incapacidad (por las razones que sean, que pueden ser muchas y complejas), para generar, trabajando, un ingreso que alcance para comprar, por lo menos, la canasta alimentaria básica. En México, ¿cuántas personas padecen pobreza laboral?
Según información proporcionada por la organización México, ¿Cómo Vamos?, elaborada con datos del INEGI y el Coneval, durante el primer trimestre del año el 38.9 por ciento de los mexicanos padeció pobreza laboral que es, lo repito, la más grave de las pobrezas, la que depende, no de lo que el gobierno no provee, sino de lo que persona no es capaz de proveerse a sí misma.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
¿Qué control tienen las autoridades gubernamentales sobre quienes pertenecieron o aún forman parte de las instituciones policiacas y las fuerzas armadas?
De ahí han salido muchos de los más peligrosos delincuentes.
Un número indefinido aún de miembros de los cuerpos policiacos son los socios de los delincuentes y sus protectores. Además, muchos de los delincuentes más peligrosos fueron miembros de las instituciones policiacas o de las fuerzas armadas.
Debemos considerar como indefinido aún ese porcentaje, o la cantidad de estos delincuentes con autoridad, porque no hay controles fiables por parte de las instituciones gubernamentales.
Es más, si existiesen controles de este tipo y la ciudadanía no lo supiese, sería aún peor, porque si quienes tienen la información no actúan en contra de ellos, podríamos deducir que están en contubernio.
Ahora que ha salido a la luz pública el escándalo del sistema Pegasus, surge la duda. ¿Por qué si hay todo un gran sistema de espionaje contra la prensa, activistas y líderes sociales, no se logra monitorear a quienes combaten a la delincuencia por parte del mismo gobierno?
Si se crease un gran sistema de control, con un banco de datos donde se tuviese la información personal y detallada de todas los que pertenecen aún, o han formado parte de alguna institución de las que participan en la seguridad pública y este sistema se mantuviera en actualización continua, creando un historial personal a partir de cuándo un miembro de estas instituciones la abandona, sería menos difícil abatir la delincuencia.
Los gobiernos estatales por negligencia han sido incapaces de instrumentar en sus entidades el sistema de evaluación y aplicación de pruebas “de confianza” a sus policías. Por tanto, si ni siquiera tienen control de sus elementos, menos podrán ubicar a los delincuentes para poder combatirlos.
Elementos policiacos cuestionados por hechos delictivos en un estado, luego aparecen premiados como mandos en otro, porque no existe un historial de su trayectoria.
Dentro del CISEN debiese crearse un directorio nacional obligatorio, donde estuviese incluido todo aquel miembro de una institución policiaca, ya sea municipal, estatal o federal.
La profesionalización de las policías es un tema prioritario. Por ello, para ser admitido dentro de una corporación, debiese certificarse las personas en sus habilidades, intereses y madurez emocional y esto debiese vincularse a este directorio nacional que debiese crearse desde el CISEN.
Crear este directorio a final de cuentas es un tema de seguridad nacional, pues toda persona que tiene la autoridad para detener a un ciudadano crea círculos de poder que puede poner a disposición de los delincuentes.
Por tanto, el proyecto de creación de este directorio nacional no puede ser delegado a las autoridades locales, pues estas no tienen ni la capacidad técnica ni el interés. Es sabido que ninguna entidad federativa ha logrado cumplir al cien por cuento con el compromiso de instrumentar el programa de controles de confianza sobre sus policías y menos aún darle seguimiento.
Definitivamente hasta hoy no ha habido voluntad política para resolver el problema de la confiabilidad de las instituciones policiacas.
Los esfuerzos gubernamentales para combatir la delincuencia debiesen contemplar una mirada hacia adentro de la estructura propia y crear estrategias focalizadas hacia el interior, pues con toda seguridad el enemigo está en casa.
¿Usted cómo lo ve?
@homsricardo
Facebook / RICARDO HOMS
Síguenos en:

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
“LA PREGUNTA ES VÁLIDA: LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN EL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA, QUE HA ALCANZADO CIFRAS RECORD, ¿SE HA DADO GRACIAS AL GOBIERNO O PESE AL GOBIERNO?”
De diciembre del 2012 a junio del 2017, trascurrido el 76.4 por ciento del gobierno de Peña Nieto, se crearon, en el sector formal de la economía mexicana, 2.84 millones de empleos, más que en el total de cada uno de los cuatro sexenios anteriores. Este resultado ha llevado al presidente a afirmar que el suyo será el sexenio del empleo, y seguramente lo será si tomamos en cuenta, nada más, la creación de nuevos empleos en el sector formal de la economía, misma que, de no suceder nada extraordinario en lo que resta del sexenio, llegará a superar los 3 millones.
La primera pregunta que debemos hacernos es si la creación de empleos en el sector formal de la economía se ha dado, gracias al gobierno, o pese al gobierno. Como lo señaló en su cuenta de Twitter Víctor H. Becerra: “¡Pero esto no es un logro de @EPN o su gobierno! Es de empresarios que invierten a pesar de desconfianza en EPN y deficiencias de su gobierno”. Por el estilo lo apuntado por Rafael del Olmo, también en su cuenta de Twitter: “Empleos privados a pesar de: mala infraestructura; altos impuestos; burocracia que entorpece; autoridades corruptas”. La pregunta es válida: la creación de empleos en el sector formal de la economía, que ha alcanzado cifras record, ¿se ha dado gracias al gobierno o pese al gobierno?
Parte de la respuesta la encontramos en el índice Doing Business, del Banco Mundial, que mide qué tan fácil o difícil resulta, desde el punto de vista de las regulaciones gubernamentales, abrir, operar y cerrar un negocio en cada país, apertura que tiene que ver con la creación de empleo. En el índice del 2016, entre 189 naciones, México ocupó el lugar 38. Un año después, en el índice 2017, entre 190 países el nuestro ocupa el lugar 47. Un claro, y preocupante, retroceso. Insisto: la creación de empleos en el sector formal de la economía, ¿se ha dado gracias o a pesar del gobierno?