• Espacio promocion

  • Espacio para anuncio

  • Espacio de Informacion

  • Espacio para links

  • Espacio para contaco

buscar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Ciudad de México, 25 de febrero de 2016. El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó la firme convicción del Presidente Enrique Peña Nieto para erradicar el trabajo infantil, y subrayó que en lo que va de la Administración se ha logrado reducir en más de 500 mil el número de niños que trabajan.
El Titular de la STPS indicó que el trabajo infantil no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares, y sólo vulnera los derechos de las niñas y niños a la educación, la salud, al juego y al sano desarrollo, durante la firma del Convenio de Colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y Fundación Telefónica.
“El compromiso del Presidente de la República ha sido realizar, desde el inicio de su Gobierno, acciones encaminadas a garantizar una vida plena para todas las niñas, niños y adolescentes”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida, acompañado por el Presidente Ejecutivo de Fundación Telefónica en México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.
El encargado de la política laboral indicó que, entre las principales acciones emprendidas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, destacan: elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años; se permitió el trabajo de adolescentes de entre 15 y 17 años, siempre que exista compatibilidad entre sus estudios y el trabajo y se prohibió que los menores de edad realicen labores consideradas como peligrosas o insalubres.
Asimismo, se garantizó en la ley, el pago de vacaciones y horas extras a los menores de 18 años que trabajen; se ratificó el año pasado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, respecto a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; se puso en marcha una campaña de comunicación social en la materia, y se constituyó la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, la cual se replicó en todas las entidades federativas y la Ciudad de México.
“Con importantes acciones como éstas, se pueden continuar construyendo resultados”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida al subrayar que la reducción de los niños que trabajan se ha visto reflejada en el incremento de la matrícula escolar en las regiones del país de mayor vulnerabilidad.
El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, explicó que el Convenio para la Cooperación y Asistencia Técnica de la segunda etapa de la campaña de comunicación social “Todos Contra el Trabajo Infantil” suscrito, busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad respecto de la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil y de proteger a adolescentes trabajadores en edad permitida.
Informó que esta es la segunda etapa de la campaña, que arrancó en su primera etapa en octubre de 2013, luego de que se constituyó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI).
“En la medida en que seamos capaces de reincorporar y retener dentro del sistema educativo a niñas, niños y adolescentes, estaremos contribuyendo a elevar su nivel de calificación y de empleabilidad, y al mismo tiempo a aumentar la productividad y competitividad del país, para el consiguiente mejoramiento de las condiciones de bienestar para los mexicanos”, afirmó el funcionario federal.
En su oportunidad, el Director Ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, John Sanbrailo, destacó el liderazgo demostrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para trabajar en favor de todos los niños en México que se ven afectados diariamente por el trabajo infantil, y reconoció el compromiso de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer frente a tan importante reto.
“Gracias a los esfuerzos del Gobierno mexicano, hoy son mucho más las niñas y los niños que están disfrutando una infancia y adolescencia más plena, con mayores derechos y mejor acceso a la educación y de opciones en la vida”, dijo el directivo tras formular un llamado para que gobiernos, empleadores, trabajadores y sociedad civil intensifiquen sus esfuerzos para eliminar toda forma de violencia y explotación contra las niñas y los niños.
La ceremonia contó con la presencia del Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Embajador Carlos Liao; la Procuradora Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Nelly Montealegre Díaz; el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer; el Encargado del Despacho del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Noyola Vega; y el Secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado Delgado.