• Espacio promocion

  • Espacio para anuncio

  • Espacio de Informacion

  • Espacio para links

  • Espacio para contaco

PATRIMONIO

buscar

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Ciudad de México. 18 de julio de 2017.
Celebro en el Panteón San Fernando, la conmemoración del 145 aniversario luctuoso del benemérito de las américas Don Benito Juárez García
Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal. Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.
En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y, un año después, diputado al Congreso del Estado. Era éste el primer paso de una actividad que le llevaría a ser el máximo mandatario de la nación, aunque para ello debió ascender lentamente en el escalafón político, sortear dificultades sin cuento, padecer el exilio, sufrir la cárcel, encabezar una guerra civil y atraerse la ira de numerosos enemigos. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores lograron una vez más hacerse con el poder en 1853, acaudillados por el general Antonio López de Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort (1855-1857), ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
Político liberal mexicano, presidente de la República entre 1858 y 1872. Tras un periodo de tres décadas en que el conservador Antonio López de Santa Anna había dominado la vida política del país, Benito Juárez se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.
Su labor modernizadora topó con inmensas dificultades: la reacción conservadora dio lugar a la guerra de Reforma (1858-1860) y los problemas económicos motivaron el impago de la deuda y la intervención francesa en México (1863-1867). No menos convulsos fueron sus últimos años, y las deserciones surgidas de su propio partido llevarían, tras su fallecimiento el 18 de julio de 1872 a la longeva dictadura de Porfirio Díaz. Pese a que pocas de sus realizaciones fueron duraderas, su entrega a unos ideales de justicia social es justamente apreciada, y la historiografía lo reconoce como la figura capital del liberalismo mexicano en el siglo XIX.
Para conmemorar este aniversario luctuoso fueron estregados reconocimiento, diploma y medalla Elvia carrillo puerto a la Lic. Alicia Sánchez Jara, diploma y medalla Margarita Maza de Juárez a la Dra. María de los Ángeles Moreno Uriegas.

   

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2017.
 
 
En los acuerdos comerciales, el país no pide concesiones ni tratos preferenciales.
En el marco del inicio del Puente Aéreo Guadalajara-Vancouver, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productores del campo mexicano no deben tener dudas de que la modernización de este acuerdo comercial será positiva.
 
Al poner en funcionamiento la nueva ruta de transporte de carga aérea, en compañía del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, José Calzada aseveró que a los productores nacionales les va a ir bien “porque nosotros en los acuerdos comerciales no pedimos concesiones ni tratos preferenciales y México es grande porque es bueno en la competencia”.
Resaltó que hace más de 20 años fuimos a una competencia en la que Estados Unidos y Canadá tenían tecnología, innovación y muchos instrumentos que les daban ventajas competitivas con respecto al campo mexicano, sin embargo México creció porque avanzó en políticas públicas y particularmente en la voluntad de los productores mexicanos.
Actualmente, dijo, los insumos nacionales están llegando a más de 150 países del mundo y México se ha convertido en el décimo segundo productor de alimentos a nivel global y sus exportaciones crecen en aproximadamente 11 por ciento al año.
Ante los lineamientos generales de la visión de los Estados Unidos con respecto al TLCAN, aseveró, el mensaje que envía el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto es que “en la discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio en el ámbito agroalimentario le va a ir bien a México porque lo más importante ya lo tenemos, la capacidad de nuestros productores y la voluntad del pueblo mexicano de seguir avanzando”.
Precisó que con este puente aéreo se van a poder colocar productos mexicanos en Canadá de una manera mucho más fácil y rápida, con lo que se conseguirá enviar mercancía de mayor calidad y con más tiempo para anaquel.
Acotó que el avión que parte a Canadá es un instrumento de progreso para que todos los productores de campo de México, particularmente del estado de Jalisco, pongan sus insumos en los anaqueles de los establecimientos y las mesas de nuestros socios comerciales, lo que representará dar más ingresos a los productores y también mejor precio a los consumidores.
El proyecto hace dos años se veía lejano y, ahora, a casi una semana de la visita que se hizo al ministro de Canadá, Lawrence MacAulay, se pone en funcionamiento esta herramienta que va a poder colocar 200 toneladas a la semana de alimentos con un valor de dos millones de dólares, refirió.
Lo anterior, va a permitir incrementar la balanza agroalimentaria de México, luego de que se prevé incrementar las exportaciones a Canadá en aproximadamente un 20 por ciento por año.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó el gran liderazgo del titular de la SAGARPA y los resultados de su equipo de trabajo, lo que incidió en alcanzar y, en algunos casos, rebasar las metas trazadas en el sector agroalimentario de la entidad, mediante una política de cerca con los productores y de innovación en el campo.
Indicó que el arranque del puente aéreo Guadalajara-Vancouver es una muestra más del importante potencial del estado y del país con productos agropecuarios de exportación en América del Norte, gracias a la articulación del sector productivo, privado y público, que se transforma en bienestar y beneficio para miles de familias del sector rural.
Con esta nueva ruta directa, dijo, se escriben historias de colaboración y seguridad económica, con una capacidad de carga de 140 toneladas, lo que significa un récord en la capacidad de exportaciones de productos agroalimentarios, como parte de una política integral nacional en la que inserta Jalisco.
A su vez el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, resaltó que México ocupa un lugar destacada en la producción y exportación de alimentos con presencia en más de 160 países, y su crecimiento irá en ascenso al ponerse en marcha puentes aéreos como el de hoy, lo que confirma que el sector agroalimentario es un ejemplo de buenas noticias para el país.
Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, destacó que en la infraestructura de transporte de carga de perecederos del país, Guadalajara se destaca como la principal en su género, como parte del plan estratégico de diversificación de mercados.
El tema de la apertura de nuevos mercados, agregó, se está realizando con peculiar rapidez, debido al trabajo protocolario del Gobierno de la República en la nueva visión de ampliar los nichos de exportación de productos agroalimentarios en países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur, entre otros. 
Posteriormente, el Secretario Calzada Rovirosa, en compañía del gobernador de la entidad, acudió al municipio de Tenamaxtlán, para entregar incentivos por concepto de Indemnizaciones del Seguro Climático de Agostaderos del Fondo de Aseguramiento CNOG-SAGARPA, donde se reunió con productores pecuarios.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Ciudad de México, a 19 de julio de 2017.
 
 
El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que 600 mil niñas, niños y adolescentes han dejado de trabajar en el País, en los últimos cuatro años y medio
En los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en el País, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que la legislación federal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multas contra patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales.
 
“Si, la mano dura, y ahí está la incorporación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de esa multa de hasta 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI, a quienes contraten a menores de edad”, afirmó el Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar.
El Artículo 22 Bis de la LFT señala que, cuando las autoridades laborales detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas.
Durante la presentación del libro “Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan”, referido al trabajo infantil, el funcionario federal consideró una falacia que las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes alivie las condiciones de pobreza de los hogares.
“En la medida en que se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”, advirtió el Subsecretario.
Subrayó que la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser una prioridad, porque es la forma también en que el problema del trabajo infantil en nuestro País puede ser erradicado.
El libro, elaborado por las especialistas en desarrollo comunitario y salud ocupacional, Vania Monterrubio Lozano y Martha Sámano Ríos, respectivamente, aborda el tema del trabajo infantil a partir de un relato histórico de la localidad de Zoquiapan, ubicada en el Municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, caracterizada por la fabricación de tabiques y ladrillos.
Entre otras acciones de la STPS en esta materia, se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y se pusieron en marcha las Comisiones Locales respectivas en cada estado, además de la ratificación de México del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Ciudad de México, 18 de julio de 2017.
 
 
FIRMAN BASES DE COLABORACIÓN PARA LABORES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA PESQUERA EN AGUAS NACIONALES
 
Esta tarde la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) como Autoridad Marítima Nacional, llevó a cabo la Firma de Adendum 2017 de las Bases de Colaboración con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuya importancia radica en la mejora de la colaboración y coordinación en las labores de inspección y vigilancia en materia pesquera en las aguas de jurisdicción federal, para el debido cumplimiento de la Ley de Pesca y su reglamento, así como las normas oficiales mexicanas en materia pesquera, para evitar la pesca ilegal en las zonas marinas mexicanas.
La firma se realizó en el edificio sede de esta Institución, donde el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, acompañados del Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), Mario Aguilar Sánchez, así como de autoridades navales y civiles; ratificaron las bases de colaboración, cooperación y apoyo recíprocos entre ambas Instituciones que han preservado los recursos pesqueros nacionales, propiciando su explotación en forma racional y sustentable, siendo altamente satisfactorios; por lo que se hace necesario continuar e incrementar ese espíritu de colaboración que redunde en una mejor aplicación del orden jurídico.
Durante este acto, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, expresó que “la Secretaría de Marina, entre otras responsabilidades, cumple la de proteger y conservar el medio marino; lo hace en su ejercicio pleno como Autoridad Marítima Nacional, con el apoyo de los mandos navales en funciones de Guardia Costera”.
Asimismo, señaló que “la firma de este Adendum de colaboración, es muestra del espíritu de equipo que existe en el interior del Gobierno de la República, impulsado por el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para robustecer las acciones a favor del cuidado y la preservación de los recursos marinos nacionales”.
En este sentido subrayó que “juntos enfrentamos importantes retos en lo que respecta a la sustentabilidad de nuestros mares; desafíos que habremos de superar en tanto nos mantengamos como hasta ahora, como un frente común. Lo hemos hecho ya, a través de proyectos de gran nivel, tales como la construcción y equipamiento de estaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, así como la utilización de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo en el Alto Golfo de California”.
Al hacer uso de la palabra, el secretario José Eduardo Calzada Rovirosa reconoció que este acuerdo de colaboración tiene que ver con poner mayor orden en la actividad pesquera, con oportunidades, ingresos y una mejor certeza jurídica para las personas que viven de esta actividad, en un sector que es eminentemente social en el que trabajan más de 300 mil familias mexicanas.
Señaló que este sector estratégico para el desarrollo del país, en pleno crecimiento y franco desarrollo, requiere de la solidaridad y condición del Estado Mexicano, con la colaboración de dependencias e instituciones federales, porque México es tarea de todos y la coadyuvancia de todos los actores ponemos en alto a la Nación.
Enfatizó que estas acciones conjuntas ayudarán en el desarrollo de una actividad de varios imponderables, como es el clima, enfrentarse a actividades clandestinas, no legales, que merman la capacidad productiva de nuestra gente y los recursos el país.
Por su parte, el comisionado nacional, Mario Aguilar Sánchez, destacó la labor de la Secretaría de Marina en el cuidado de los mares y de la actividad pesquera, con la participación de 10 ml 659 elementos de infantería de marina para más de 22 mil recorridos terrestres, 16 mil acuáticos y la instalación de dos mil 688 puntos de revisión, cuyo resultado fue el decomiso de casi cuatro mil toneladas de productos pesqueros y 10 mil 440 artes de pesca.
Esta Institución para el cumplimiento del objeto de adendum de cooperación, pone a disposición de la CONAPESCA, los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a sus compromisos, a través de las Fuerzas, Regiones, Zonas, Sectores y establecimientos navales desplegados en ambos litorales.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en coordinación con SAGARPA trabajan de la mano para el desarrollo del país, con una perspectiva que beneficie al sector marítimo pesquero de México.
www.gob.mx/sagarpa SAGARPA PRENSA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Ciudad de México, a 18 de julio de 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La normatividad laboral obliga a los patrones no solo a dotar de vestimenta y accesorios indicados de protección a sus trabajadores, sino a capacitarlos para su mejor utilización y funcionamiento durante el desempeño de sus actividades productivas.
Contiene una guía de referencia que permite a las empresas y a los empleados seleccionar el equipo indicado para la región anatómica del cuerpo expuesta.
 
Muchos de los accidentes laborales ocurren por la omisión en el uso de equipo de protección personal o la baja calidad de sus materiales, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fomenta entre los patrones y los empleados el cumplimiento de sus obligaciones en seguridad y salud, a fin de reducir riesgos.
La Norma Oficial Mexicana “NOM-017-STPS-2008 Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo”, establece los requisitos mínimos para que el dueño de la empresa seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, la vestimenta y utensilios necesarios para protegerlos de los agentes del medio ambiente laboral que puedan dañar su integridad física y su salud.
La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su Artículo 134, fracción II, mandata a los trabajadores a observar las disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como las que indiquen los patrones para su seguridad y protección personal.
Los patrones, conforme el Artículo 343-C, fracciones III y IV, también deben identificar y analizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores por cada puesto y área del centro laboral, e informarles de los peligros que éstos implican para su salud y las medidas de prevención y protección aplicables.
También corresponde a las empresas proporcionar el equipo correspondiente a sus trabajadores, así como capacitarlos respecto de su utilización, funcionamiento y aplicación de acuerdo con la región anatómica.
Este equipo deberá cumplir con atenuar la exposición del trabajador con los agentes de riesgo; que, en su caso, sea de uso personal; que esté acorde a las características físicas de los empleados; que cuente con las indicaciones, las instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final.
Entre otras indicaciones, la NOM-017-STPS-2008 ordena identificar las limitaciones del equipo de protección personal e incluir la información sobre la capacidad o grado de protección que éste ofrece; e incluir la información que describa en qué condiciones no proporciona protección o donde no se debe usar.
Asimismo, tiene que considerarse el tiempo de vida útil del equipo que el fabricante recomiende y las fallas o deterioros que el trabajador identifique, de tal forma que impida su óptimo funcionamiento.
La Norma contiene una guía de referencia que permite a las empresas y a los empleados seleccionar el equipo de protección personal para la región anatómica del cuerpo expuesta y la protección que se requiere dar. La misma puede ser consultada en la dirección electrónica http://www.gob.mx/stps, Sección Documentos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Mazatlán, Sinaloa, 17 de julio de 2017.
 
 
Se apoyará a 34 mil 500 pescadores del país a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) canalizará este año recursos por 264.5 millones de pesos para apoyar a 34 mil 500 pescadores del país cuya actividad se encuentre temporalmente restringida por una Regulación Pesquera Oficial (Acuerdo de Veda, Norma Oficial Mexicana, Zona de Refugio) o se vea afectada por una contingencia que perjudique de manera drástica sus ingresos.
 
Lo anterior, a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (PROPESCA), con el requisito de que asistan a talleres de capacitación sobre valor agregado, buenas prácticas de manejo, sustentabilidad y normatividad, entre otros temas.
Así lo informó el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, luego de explicar que, gracias a la efectividad lograda en años anteriores, el presupuesto de la PROPESCA se incrementó en 14 millones de pesos en comparación con el 2016.
El funcionario del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que el incentivo se trata de un apoyo económico directo para pescadores ribereños y de aguas interiores, así como tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos.
Los beneficiarios deberán estar establecidos en unidades acuícolas o ligados a unidades económicas pesqueras y acuícolas, quienes deberán asistir a algún taller de capacitación, lo que coadyuvará en la rentabilidad de sus empresas y el fortalecimiento de sus organizaciones.
De lo que se trata, dijo, es que en épocas de baja o nula productividad, los pescadores adquieran conocimientos, capacitación y preparación que les den mejores herramientas para la seguridad de la vida en el mar y para su desarrollo personal.
Asimismo, esta capacitación es para dar valor agregado a sus capturas con el objeto de que obtengan mejores ingresos, al tiempo que puedan ofrecer sus productos a los consumidores con mejor calidad y sanidad.
Jorge Reyes resaltó que este año la distribución del recurso será homogénea al igual que en años anteriores, con el objetivo de beneficiar al mayor número de pescadores de todo el país, priorizando las zonas pesqueras donde exista mayor necesidad.
Agregó que “este año recibimos más de 50 mil solicitudes y las listas ya están siendo publicadas en el portal oficial y los beneficiarios tendrán que presentar la documentación necesaria para hacer valido el apoyo”.
Indicó que a partir de que la documentación sea entregada en las oficinas de CONAPESCA más cercana a la zona de trabajo del productor, se estarán conformando los primeros grupos para iniciar las capacitaciones.
“La documentación deberá ser entregada de inmediato, vamos abrir las capacitaciones donde vayamos cubriendo los primeros cupos llenos. Tratamos por cuestión de efectividad didáctica que sean grupos de 30 personas máximo. Estaremos realizando alrededor de mil 150 cursos para cubrir el total de beneficiados en todo el país” apuntó.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Ciudad de México, a 17 de julio de 2017. 
 
 
 
 
 
 
A través de la PROFEDET, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promovió y atendió, entre diciembre de 2012 y junio del presente año, más de 131 mil conciliaciones y juicios
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha tenido una eficiencia del 81 por ciento en favor de los trabajadores, en los 131 mil 473 casos de conciliación y juicios que ha promovido y atendido en los últimos cuatro años y medio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo anterior representa que este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha ganado ocho de cada diez asuntos tendientes a la conciliación y juicios en los que ha representado jurídicamente a empleados desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2017.
La titular de la PROFEDET, Aurora Cervantes Martínez, subrayó que este nivel de desempeño obedece al impulso que la presente administración federal ha dado a la justicia cotidiana en materia laboral, en la que se privilegia la conciliación para la resolución de los conflictos.
La funcionaria federal indicó que, del total de casos concluidos, 35 mil 993 fueron tendientes a la conciliación y 95 mil 480 juicios.
De estos, la PROFEDET, que ofrece de manera gratuita servicios de asesoría, conciliación y representación legal, concluyó favorablemente para los empleados 28 mil 658 conciliaciones (81.1 por ciento) y 83 mil 686 juicios (81.2 por ciento).
En el periodo señalado se han recuperado, por concepto de conciliaciones, mil 556 millones 778 mil pesos; mientras que por juicios el monto asciende a 9 mil 215 millones de pesos en beneficio de los trabajadores, es decir, un total de más de 10 mil 771 millones de pesos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 
Ciudad de México, 16 de julio de 2017.
 
 
Responden a las demandas de productores, industriales y consumidores nacionales: Calzada Rovirosa.
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Economía (SE), publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los proyectos de tres Normas Oficiales Mexicanas en el tema de calidad de los productos lácteos que, por su beneficio a productores, consumidores e industria nacional son consideradas como históricas en este ramo.
 
Por instrucciones de los titulares de ambas dependencias, José Calzada Rovirosa e Ildefonso Guajardo Villarreal, y con el consenso de los representantes de los sectores interesados, se impulsó a través de los respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, la aprobación de estos proyectos para su publicación en el DOF, a partir de lo que se iniciará el periodo de 60 días naturales de consulta pública en la que todos los interesados podrán participar.
El Secretario Calzada Rovirosa resaltó que estas normas reflejan el compromiso del Gobierno de la República para proteger y privilegiar el desarrollo de los pequeños productores y beneficiar a los consumidores nacionales.
Lo anterior porque en esta administración se tiene el objetivo principal de beneficiar al productor auténtico y al consumidor, ya que de esta forma le va a ir mejor a México.
Con estas regulaciones se abre la posibilidad de mejorar las condiciones de negociación en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cabe destacar que, durante la firma de los acuerdos del referido tratado comercial en 1994, no se incluyó el tema de los lácteos, por lo que estas normas posibilitan una mejor negociación al contar con reglas más claras en el sector.
La aprobación de los proyectos se realizó en la Tercera Sesión Ordinaria de 2017 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, donde también se efectuó la Cuarta Sesión Extraordinaria 2017, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (SE).
Los instrumentos normativos coadyuvan a la certificación y verificación de los diversos productos en el mercado, dotando de certeza al consumidor final al identificar y diferenciar los insumos, así como para evitar el riesgo de la adulteración de los mismos y que se ostentan como yogurt y queso.
En el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI/SAGARPA-2017, se establecerá la denominación, las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas y la información comercial que debe cumplir el yogurt, así como los métodos de prueba que deben aplicarse para comprobar dichas especificaciones.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Ciudad de México, a 16 de julio de 2017.
 
La emisión se dio al amparo de un programa por hasta 6 mil millones de pesos, aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se sustenta, de acuerdo con las calificadoras, en una alta calidad crediticia del Instituto
 
 
 
 
 
El Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), César Alberto Martínez Baranda, informó que este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), concluyó con éxito una emisión de 4 mil millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios.
 
Estos instrumentos de deuda registraron una gran demanda en el mercado financiero, al amparo de un programa autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le permite al INFONACOT recabar hasta 6 mil millones de pesos, subrayó el funcionario.
 
 
Con clave de pizarra IFCOT CB17, la emisión contó con una elevada demanda por parte de los inversionistas, quienes llegaron a solicitar hasta 7 mil 100 millones de pesos, lo que contribuyó a lograr una sobretasa de 45 puntos básicos por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que resulta muy favorable para el Instituto FONACOT en el entorno actual del mercado.
 
 
 
 
 
Martínez Baranda explicó que la emisión se encuentra respaldada por la solidez y buena recuperación de la cartera de créditos otorgados por el Instituto, en cumplimiento de su función social de apoyar la economía de los trabajadores formales del País con el otorgamiento de créditos accesibles.
Por ello, destacó, cuenta con la más alta calificación crediticia (AAA) por parte de FITCH Ratings y HR Ratings, sustentada principalmente en una elevada calidad crediticia y la estructura financiera sana del organismo, entre otros factores.
Los recursos derivados de esta emisión se suman a los que obtiene el Instituto FONACOT por la vía de recuperación de su propia cartera, con lo cual se encuentra en una posición de liquidez de sólida fortaleza, que le permite continuar con su programa de créditos para lo que resta del presente año, en que se ha previsto otorgar 15 mil 972 millones de pesos.
El Director General del INFONACOT informó que durante cuatro años y medio de la presente administración federal, la Institución ha otorgado 59 mil 285 millones de pesos a través de 4.4 millones de créditos que han beneficiado a más de 17.3 millones de trabajadores y sus familias.
En el mismo periodo, sólo se emitieron 18 mil 250 millones de pesos de deuda porque, debido a la recuperación de cartera y la buena cobranza del Instituto, no ha sido necesario recurrir mayormente a otras fuentes de financiamiento, precisó César Alberto Martínez Baranda al poner como ejemplo que, en 2016, el 71 por ciento del otorgamiento de créditos se financió con recursos provenientes de la recuperación de cartera.