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Singapur, Singapur, 01 de septiembre de 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
Empresarios del país asiático manifestaron interés en adquirir carne de res y productos agrícolas mexicanos.
Negociaciones realizadas por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), permitieron que la Agencia Sanitaria de Singapur (AVA) autorizara, para marzo del 2018, una auditoría por parte de técnicos de esa nación asiática a los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que están interesados en exportar cárnicos de res.
 
Lo anterior, luego de una reunión de trabajo entre el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, con la titular de la AVA, Tan Poh Hong.
Entre los acuerdos, se estipuló que, posterior a la visita de la delegación de Singapur, se determinará cuáles son los establecimientos TIF procesadores de cárnicos de res que pueden integrar la lista de plantas autorizadas para comercializar sus productos en ese país.
En el marco de la estrategia de diversificación de mercados que encabeza el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, Sánchez Cruz, propuso a su contraparte de Singapur, valorar la posibilidad de aprobar que los productores mexicanos exporten huevo deshidratado y pasteurizado.
Ambos funcionarios comentaron la buena relación que prevalece entre el SENASICA y la AVA, por lo que acordaron propiciar la firma de un acuerdo de cooperación en otras áreas de interés para las dos agencias, como el intercambio de información fito y zoosanitaria, y de diagnóstico de laboratorio, así como la certificación electrónica, entre otros.
Posteriormente, la misión mexicana sostuvo una reunión con el Consejo Religioso Islámico del Singapur, organismo gubernamental responsable de la certificación y el reconocimiento de los productos Halal que ingresan al mercado de ese país.
En el encuentro Sánchez Cruz informó sobre las exportaciones de cárnicos mexicanos sanos, inocuos y calidad con certificación Halal que realizan las plantas TIF a países de la Península Arábiga.
Los integrantes del Consejo manifestaron su interés por contar con productos certificados bajo ese concepto religioso, con la finalidad de abastecer a la comunidad Islámica que en ese país es de más de 800 mil consumidores.
Asimismo, el titular del SENASICA y su equipo de trabajo, se reunió con la agencia International Enterprise Singapure, integrada por empresarios importadores de productos agropecuarios.
El grupo de comercializadores se mostró interesado en adquirir de México carne de res y otros productos como los arándanos, frambuesa y zarzamora, así como alimentos con certificación orgánica.
Al final del encuentro, se acordó que el representante de la SAGARPA en China, Carlos Aldeco, será el contacto para proporcionar datos relativos a los productos que México puede ofrecer a esta región del mundo.

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Ciudad de México.
 
 
 
 
 
Realizan funcionarios reunión bilateral en el marco de un Memorándum de Entendimiento.
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de México y la de Agricultura del estado de California, Estados Unidos, se pronunciaron porque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fortalezca un mercado abierto, equitativo, transparente y competitivo en beneficio de la población de ambos países. 
 
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, encabezó junto con la secretaria de Agricultura de California, Karen Ross, la reunión bilateral donde se destacó el interés de ambas partes para mejorar los lazos de comunicación y colaboración institucional, con base en el actual Memorándum de Entendimiento.
Además, quedó establecida la visión compartida de los beneficios del libre comercio y la necesidad de continuar con TLCAN, acuerdo firmado por México, Estados Unidos y Canadá, así como realizar acciones que vayan más allá del intercambio comercial, como son la colaboración, cooperación e inversión en los sectores productivos agroalimentarios.
Entre los temas desarrollados están el de una agricultura climáticamente inteligente, a través de procesos productivos y sustentables, ahorro de agua e impulso de sistemas de riego, semillas mejoradas y, en ganadería, homologar protocolos sanitarios y fortalecer los esquemas de trazabilidad.
Asimismo, se analizaron especialmente los programas de desarrollo de capacidades y extensionismo rural, capacitación de jóvenes y la elaboración de una base de datos para un programa piloto de trabajadores temporales agrícolas mexicanos susceptibles de emplearse en las tareas del campo y de agroindustria en California.
Raúl Urteaga señaló que esta visita recobra mayor importancia al darse en un momento propicio en el arranque de la Segunda Ronda de Negociaciones del TLCAN, ahora en la Ciudad de México, y reafirma el compromiso político del gobierno del estado de California y de sus productores para trabajar por el libre comercio y la continuidad de integración como mercados complementarios en el tema agroalimentario.
El mensaje que, a través del coordinador de Asuntos Internacionales, externó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, fue el de reafirmar el interés y compromiso de profundizar la relación de cooperación y comercial en el rubro agroalimentario, entre México y el gobernador del Estado de California, Jerry Brown.
El funcionario mexicano destacó que California es uno de los estados de la Unión Americana con una importante producción agroalimentaria pero también una alta importación de alimentos, particularmente de México, dado el tamaño de su población y crecimiento económico.

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Ensenada, B. C., 25 de agosto de 2017.
 
 
Se eleva el nivel de protección a la vaquita marina con la participación del sector pesquero: CONAPESCA.
Autoridades de México, República Popular China y Estados Unidos se pronunciaron en fortalecer las acciones de colaboración y explorar opciones para el diseño de un comercio legal de totoaba con el fin de proteger la biodiversidad en esa región del país, lo que fortalecerá las acciones en el combate al tráfico ilegal de este pez.
La delegación mexicana expuso ante autoridades y expertos de los tres países, la “Estrategia Integral para la Protección de la Vaquita” y el Programa de Atención Integral del Alto Golfo De California, así como el cambio de las leyes nacionales para aumentar las penas a cualquiera que pueda capturar o transportar Totoaba o cualquier especie silvestre protegida.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), destacó que, por la naturaleza de la problemática, se requiere de la participación y compromiso de Estados Unidos y China para evitar el tráfico ilegal de especies, países que reconocieron que la cooperación es necesaria para establecer acciones para combatir este delito.
Durante una reunión trilateral, el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mario Aguilar Sánchez, expresó un reconocimiento especial a las comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara, en el Alto Golfo de California, por su acompañamiento incondicional a los esfuerzos del gobierno mexicano.
Apuntó que, en el marco del compromiso gubernamental de proteger a la vaquita marina, la CONAPESCA, en coordinación con diversas instancias federales, ha realizado diversas acciones que incluyen la prohibición permanente de pesca nocturna y el uso de redes de enmalle, incluyendo agalleras en la zona norte del Golfo de California.
Además, dijo, se continúa elevando el nivel de protección al cetáceo con la participación del sector pesquero.
En la reunión estuvieron presentes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el cónsul general de Tijuana, William Ostick y el director general ejecutivo de la Oficina de Administración de Importación de Especies en Peligro de Extinción de China, Meng Xianlin.
Entre los acuerdos obtenidos, quedó asentada la creación de un grupo especial de seguimiento, debido a que el tráfico de totoaba se realiza a través de varias rutas, incluyendo a la frontera de Asia, por lo que se determinó aumentar la capacitación de los funcionarios de aduanas para identificar esta especie.
En ese sentido, se expusieron los resultados favorables logrados por la colaboración transfronteriza que ha dado lugar a la aprehensión de los traficantes y la confiscación de vejigas natatorias, órganos que son los más cotizados de esa especie en mercados internacionales.
Cabe destacar que participaron en la reunión personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Procuraduría General de la República (PGR), Interpol México y una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otras instancias.

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Ciudad de México, 21 de agosto de 2017.
 
 
 
 
 
 
 
El acuerdo comercial propicia la integración de cadenas productivas e incrementa la competitividad del bloque comercial de América del Norte.
La participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logró intensificar la exportación de productos agroalimentarios nacionales al mundo, con lo que se consiguió en 2016 un superávit comercial de más de tres mil 175 millones de dólares, con Estados Unidos de seis mil 890 millones de dólares y de 533 millones de dólares con Canadá.
 
Entre los principales productos mexicanos de exportación agroalimentaria de 1994 a 2016, se encuentran la cerveza de malta, la cual pasó de 233 millones de dólares a dos mil 814 millones de dólares; el tomate, de 395 millones de dólares a dos mil 105 millones de dólares y; el aguacate, que avanzó de 30 millones de dólares a dos mil 103 millones de dólares.
Además, en el mismo lapso, las exportaciones de tequila y mezcal pasaron de 119 millones de dólares a mil 245 millones y los pimientos de 161 millones de dólares a mil 106 millones de dólares.
En el contexto internacional, el TLCAN ha sido benéfico para los respectivos sectores agrícolas en la región de América del Norte con mayores y mejores insumos y tecnología, mientras que para los consumidores representó una creciente variedad de productos alimenticios sanos e inocuos.
El acuerdo comercial también ha detonado la integración de cadenas productivas que incrementan la competitividad de América del Norte como bloque comercial.
Por ello, la prioridad en la modernización del acuerdo comercial es la prevalencia de mercados libres entre los tres países para productos agropecuarios y pesqueros, así como evitar la imposición de medidas que limiten el comercio.
La SAGARPA destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México en el sector agropecuario y representa el 85 por ciento de nuestras exportaciones, ambos países mantienen una fuerte integración comercial, misma que se incrementó de forma sostenida desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994.
En términos de valor, las exportaciones de México pasaron de 3.3 a 24.8 miles de millones de dólares (7.3 veces) entre 1994 y 2016, y durante el mismo lapso se logró avanzar de un déficit de mil 297 millones de dólares a un superávit de seis mil 890 millones de dólares.
Los principales productos agroalimentarios que México exportó el año pasado a Estados Unidos en 2016 fueron cerveza (tres mil 103 millones de dólares); tomates (mil 76 millones de dólares); aguacates (mil 768); tequila (mil 117 millones de dólares); chiles verdes (mil 73 millones de dólares); berries (814 millones de dólares); y carne de bovino (611 millones de dólares). Productos que representaron el 40 por ciento de las exportaciones agroalimentarias a esa nación.
Por lo que respecta a Canadá, la relación comercial con México se ha incrementado a raíz de la entrada en vigor del TLCAN, misma que ha mantenido una tasa media de crecimiento anual de 9.8 por ciento desde 1994.
Las exportaciones de México pasaron de 157 a mil 843 millones de dólares entre 1994 y 2016 y se pasó de un déficit en la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de 86 millones de dólares a un superávit de 533 millones de dólares.
En este caso, los principales productos agroalimentarios exportados a ese país en 2016 fueron tomates (255 millones de dólares), chiles frescos (179 millones de dólares) y aguacate (166 millones de dólares).

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Ciudad de México, 20 de agosto de 2017.
 
 
Impulsará SENASICA en China y Singapur la exportación de cárnicos y productos vegetales.
Como parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, se reunirá en China y Singapur con empresarios y autoridades sanitarias para concretar el ingreso de productos cárnicos y vegetales originarios de México a esos países.
 
Por instrucción del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, la comitiva del SENASICA se reunirá con funcionarios del Ministerio de Agricultura de China (MOA) y con representantes de la Asociación China de la Carne (CMA).
Entre los temas que se tratarán durante la visita a China destacan el registro de plantas Tipo Inspección Federal (TIF) procesadoras de cerdo y res para exportar a ese país asiático; la firma de un memorando de entendimiento para subproductos y vísceras de cerdo y ave, así como el inicio de las negociaciones para la exportación de cárnicos de ave.
En lo que se refiere a productos vegetales, se promoverá la firma del protocolo para la exportación de plátano y un acuerdo sobre frutillas, así como una invitación para que los técnicos chinos visiten empaques y zonas productoras de aguacate y sorgo, con la finalidad de concretar la comercialización de esos productos en China.
Además, la delegación mexicana propondrá avanzar en las negociaciones para establecer el protocolo de reconocimiento mutuo de productos orgánicos, con lo que se apoyará a los agricultores nacionales para satisfacer la demanda de un mercado creciente de este tipo de alimentos en la región.
De igual manera, la autoridad sanitaria de México planteará a sus contrapartes de China y Singapur establecer acuerdos para la certificación electrónica de productos agroalimentarios, a fin de propiciar el comercio ágil y seguro de alimentos entre las naciones.
Posteriormente, el personal del SENASICA se reunirá en Singapur con la Autoridad Veterinaria y de Alimentos de ese país, con quien tratará el acceso de la carne de res mexicana.
En este caso, acordarán un calendario para que sus técnicos visiten las plantas TIF procesadoras de cárnicos de bovino y ave, interesadas en introducir sus productos a ese mercado asiático.
En esa nación se sostendrán conversaciones con empresarios importadores de cárnicos, frutas y verduras, a fin de promover la sanidad, inocuidad y calidad de los productos mexicanos, además de abrir un panel donde se abordará la estrategia de diversificación de mercados de México en Asia.

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Ciudad de México, 16 de agosto de 2017.
El vicepresidente de Inversión de ProColombia, Ancizar Guerrero Gil, visitó México.
Los sectores de oportunidad entre ambos países son Turismo, Agricultura, Infraestructura, Energía, Telecomunicaciones, e Industria Automotriz.
El encuentro fue organizado por Oxford Business Group y ProColombia.
El vicepresidente de Inversión de ProColombia, Ancizar Guerrero Gil, indicó durante un desayuno con empresarios en la capital mexicana organizado por Oxford Business Group, firma editorial de investigación y consultoría, que México es de sus principales socios de negocio, y que “dado el tamaño de ambas economías, todavía hay mucho espacio para crecer”.
 “Colombia tiene una economía dinámica y se proyecta como uno de los líderes en crecimiento en América Latina”, sostuvo Guerrero en el desayuno, en el que se encontraban importantes empresarios de ambos países. Agregó que el PIB ha tenido un crecimiento promedio entre 2005 y 2016 de 4.3%, lo que la sitúa como la segunda economía con mayor crecimiento promedio de la región, tan sólo por debajo de Perú, con un 5.6%, tendencia que seguirá en el 2017. Según el ranking DOING BUSINESS 2017, Colombia es el segundo país más amigable para hacer negocios en la región.
Destacó que en el 2016 México fue para Colombia el primer inversor de Latinoamérica en su país, el cuarto destino de las exportaciones no mineras y el quinto emisor de viajeros a Colombia. Entre 2000 y 2016 México invirtió US$4,374 millones en Colombia, especialmente en los sectores de Infraestructura, Metalmecánica y Materiales de Construcción, y ya tiene más de 55 empresas instaladas en el país sudamericano. ProColombia acompañó a unos 18 proyectos de inversión de capital mexicano en el periodo 2010-2016 generando US$955 millones.
En el mismo periodo, Colombia invirtió en México US$2,091 millones. México fue también durante 2016 el cuarto destino de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia, con más de 1,700 productos exportados de 1,162 empresas colombianas.
En Colombia se implementaron varias zonas que ofrecen diversos incentivos fiscales para las empresas que quieran invertir en ellas, como son las ZOMAC (zonas afectadas por el conflicto), o las Zonas Francas, parecidas a las Zonas Económicas Especiales de México, y de las que hay más de 100 en Colombia.
“Colombia es un país por descubrir y desarrollar”, sostuvo Guerrero, quien destacó que la firma del acuerdo de Paz con las FARC ha significativamente incrementado el atractivo del país beneficiando el sector turismo. Si en 2002 Colombia recibió 552,000 visitantes extranjeros, en 2016 la cifra fue de 5 millones. “La apuesta es tener un mayor desarrollo del turismo, que ya es el segundo ingreso de divisas en el país, y que es un sector con muchas oportunidades de desarrollo”, señaló.
Entre ambos países hay más de 75 rutas aéreas, directas y en conexión, con destino a más de 21 ciudades mexicanas. Entre 2012 y 2016 hubo 13 casos de inversión de restaurantes y hoteles mexicanos en Colombia. De hecho, los hoteles que abran en ciudades de menos de 200,000 habitantes tendrán incentivos fiscales como estar exentos de renta por 20 años, entre otros.
Kevin Delaplace Haro, Editorial Manager de Oxford Business Group, señaló que según varias entrevistas realizadas por su empresa, este sector es de los más interesantes también para la inversión colombiana en México. Indicó que según Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México, “en el 2017, el turismo internacional en México va a conocer un crecimiento del 7.2%”, y que, en opinión del CEO de CWT, Gerardo Vera, “entre el 15% y el 20% del turismo mexicano es Business Tourism y el crecimiento de este segmento va a experimentar un crecimiento cerca del doble dígito”.
En este sentido, también “existen muy buenas oportunidades para Colombia a la hora de desarrollar mayor Business Tourism por el medio del Turismo de Congresos y Convenciones”, dijo Delaplace, quien destacó el Caso de Medellín y su crecimiento del turismo de negocios del 320% en 10 años. El directivo dijo que, este segmento es un importante generador de capital ya que en promedio, el visitante por turismo de conferencias se gasta unos US$450 diarios, y que en toda Colombia se realizaron unos 147 eventos de esta clase en el año 2016.
El directivo de OBG señaló la Agricultura como otro sector de oportunidad, puesto que México dispone de excedente comercial por segundo año consecutivo, con un crecimiento del 3.5% en el 2016. México tiene un gran potencial agrícola, ya que es el primer productor de aguacates y limones, y está entre los cinco primeros de toronja, maíz y legumbres.
Indicó que Iñigo Pérez Rasilla, CEO de Sofagro, recordó que “la falta de financiamiento adjudicado por el sector bancario mexicano al sector agrícola inhibe el desarrollo de nuevas oportunidades en el sector. Es necesario incentivar la inversión privada para ganar competitividad y mejorar la calidad de la producción del campo mexicano”.
Sin embargo, destacó el caso de éxito en México de PROTEAK, que utilizó financiamiento bursátil para su proyecto forestal. Según el CEO de esta empresa, Gaston Mauvezin, “el sector agroforestal es el que puede ofrecer las mejores posibilidades de desarrollo a las regiones del sur del país”.
En este rubro, el directivo de ProColombia destacó que Colombia dispone de 10 millones de hectáreas disponibles para el cultivo, sin necesidad de destruir selva ni bosque, y que hay incentivos para el cultivo del cacao y del café. Delaplace indicó que además las zonas ZOMAC y ZIDRES son buenas oportunidades, y que durante el primer semestre de 2017, se han aprobado 10 iniciativas representando un total de US$ 335.9 millones.
Otro nicho de oportunidad en Colombia se encuentra en el sector Infraestructuras. “Colombia acaba de aprobar el plan de infraestructuras más grande de su historia”, señaló Guerrero. Se destinarán US$16 mil millones para rehabilitación, ampliación y modernización de 31 aeropuertos. El Plan Nacional Fluvial contempla 13 proyectos de inversión por US$2.9 mil millones. Hasta el 2035, se invertirán US$17 mil millones para aumentar la infraestructura vial. Además, se quieren construir 7,000 kms de nuevas vías, 1,400 kms de carreteras de doble calzada, 141 túneles y 1,300 viaductos. También se destinarán US$3.4 mil millones para mejoras de más de 1,769 km de red férrea.
En cuanto al sector Energía, Colombia tiene más de 430 proyectos de Generación de Energía registrados en diferentes etapas, con una capacidad instalada alcanzando 11.144 MW. En las convocatorias abiertas al público para proyectos de transmisión de energía, se estima una inversión total de USD 542 milllones. Además con la nueva ley de energías renovables, hay gran potencial en biocombustibles y energías alternativas, ya que aquellos proyectos enfocados en energías renovables tendrán exenciones del IVA, aduanas e impuesto a la renta.
En cuanto a Telecomunicaciones, Delaplace destacó que este sector supone el 3.2% de PIB mexicano, aunque sin embargo aún tiene una tasa de implantación baja. La reforma de telecomunicaciones ha supuesto una apertura del sector a la inversión y una reducción de precios al consumidor con una baja del 32.5% entre 2013 y 2015. Sin embargo, la cuota de mercado en México de los operadores de red inalámbrica virtual (OMV) tan solo representa un 0.7%, frente al 99.3% la telefonía tradicional. En comparación, Los OMV en Colombia alcanzan una tasa del 8% frente al 92% de la tradicional. Si México desarrollara este segmento, el país podría esperar incrementar el número de usuarios móviles y los niveles generales de penetración de la telefonía móvil.
En el sector Automotriz, México es el séptimo mayor exportador de vehículos desde 2014 (>3.22 millones de unidades en el 2016). El 79% de la producción exportada (250,000 unidades) se envía hacia Latinoamérica, de las que 60,000 unidades se dirigen a Colombia. En este sentido, México es un mercado atractivo en el que marcas como KIA – una de las más importadas por Colombia – están aumentando un 150% su producción alcanzando 250,000 unidades en su fábrica de Pesquería, en Nuevo León. También Hyundai producirá 100,000 unidades del Accent en la planta de KIA. Y JAC invirtió $4,400 millones de pesos mexicanos en una planta de Hidalgo para producir 10,000 unidades.
Por su parte, Yohana Bolivar, Country Director de Oxford Business Group, resaltó la importancia de la alianza del Pacífico para la región, ya que este mecanismo de integración regional y económico entre Chile, Colombia, México y Perú, que promueve la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros, conlleva una mayor competitividad y crecimiento entre los mismos, y se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo. Además, se ha anunciado la integración de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, lo cual permitiría un incremento de las relaciones ya existentes entre México y su aliado del TLCAN.
Por último, destacó la importancia de este año, ya que es el año bilateral México-Colombia, lo cual es también muy simbólico para ambos países, y es otra manera de reformar la unión entre ambas naciones.
Acerca de Oxford Business Group
Oxford Business Group (OBG) es una firma editorial de investigación y consultoría, que publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe, Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y telecomunicaciones.
Los exclusivos reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.
Para entrevistas póngase en contacto con: Laura González de Artaza, Tel. +52 55 5514 1163, Cel: +52 1 5527498261, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Ciudad de México, 06 de agosto de 2017.
 
 
 
 
 
 
Continúa fortaleciéndose la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios.
El primer cargamento de uva de mesa mexicana llegó a Australia con un peso total de 16.7 toneladas de fruta, con lo que se refuerza la estrategia de diversificación de mercados que impulsa el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
La dependencia informó que el embarque salió de Sonora y posteriormente zarpó del puerto de Manzanillo, Colima, desde donde llegó el pasado mes de julio a Melbourne, Australia, el fruto fue empacado en dos mil 40 cajas plásticas de 8.2 kilogramos cada una.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, puntualizó que participaron en este envío de uva mesa cuatro viñedos sonorenses, con una superficie de más de 300 hectáreas.
El embarque de uva de mesa está integrado por tres mil 345 kilos de la variedad Summer Royal, empacados en 408 cajas; uva Flame, en 428 cajas que suman 11 mil 709 kilogramos de fruta y, 204 cajas de la variedad superior, equivalentes a mil 672.8 kilos.
Cabe recordar que el pasado mes mayo, el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia (DAWR, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente a la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de uva de mesa de Sonora, México a Australia.
Lo anterior como resultado de las gestiones iniciadas por el SENASICA en junio de 2014, cuando comenzó la revisión de los requisitos fitosanitarios y de bioseguridad.
En noviembre de 2016, el DAWR comunicó la publicación del Reporte Final del Análisis de Riesgo de Plagas para que iniciara la exportación de uva de mesa mexicana a ese país de Oceanía.
Derivado de lo anterior, en junio del año en curso, se envió al DAWR la relación de los viñedos y empaques autorizados por el SENASICA, que cumplen con los requisitos fitosanitarios que exige la autoridad australiana, por lo que la exportación de uva de mesa mexicana comenzó sin ningún contratiempo.
Es importante comentar que según cifras del el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), anualmente se producen en México 283 mil toneladas de uva en fresco, con un consumo per cápita de 1.5 kilogramos al año.
De esta forma, el estado de Sonora, es el líder productor nacional, seguido por Zacatecas, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Baja California Sur.
Del total de la producción nacional, el 58 por ciento se exporta a 10 países, lo que equivale a poco más de 163 mil toneladas, con valor de 159.5 millones de dólares. Entre los principales consumidores de uva mexicana se encuentran los Estados Unidos de América, Japón, países de Centro y Sudamérica, y ahora Australia.

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Ciudad de México, 05 de agosto de 2017.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mercado asiático abre posibilidad para especies marinas de alto valor.
Con la finalidad de promover la exportación de alimentos frescos de origen mexicano a Japón, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa la participación de productores mexicanos en la misión comercial de productos del mar que se realizará del 19 al 26 de agosto en la ciudad de Tokio; en el marco de la feria “Japan International Seafood & Technoloy Expo”.
 
La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), destacó que para el cierre 2016, México exportó al mundo cerca de 30 mil millones de dólares en productos del sector agroalimentario, siendo Japón el tercer destino con un monto aproximado de 10 mil millones de dólares de distintos productos.
El organismo de la SAGARPA, resaltó que entre las exportaciones a Japón de productos del mar destacan el Atún Aleta Azul fresco y congelado con un valor de 72.5 millones de dólares; el erizo de mar, con cuatro millones de dólares; camarón congelado; 10.4 millones de dólares y pulpo congelado con valor de 8.2 millones de dólares, entre otros.
En su conjunto estos cuatro productos representan el 8.23 por ciento del valor total de nuestras exportaciones agroalimentarias a Japón, aseguró el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Manuel Pozo Cabrera.
Añadió, que la posición de Japón es estratégica y ha servido como puerta de acceso a los mercados de la región, ya que cuenta con todas las facilidades de logística para lograr un comercio exterior exitoso, transparente y viable.
Informó que uno de los estados que encabeza esta misión será el de Baja California, el cual ofrece una rica diversidad de especies marinas, mismas que representan grandes oportunidades de desarrollo social y económico para la región y el país, además es un importante proveedor de productos marinos como atún aleta azul y aleta amarilla, erizo, abulón, almeja generosa, pepino de mar, camarón, langosta y ostión.
Estos productos son altamente demandados por los mercados asiáticos, principalmente Japón, ya que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2016 la producción total pesquera de este estado fue de 138 mil 475.21 toneladas, recalcó el funcionario.
Señaló que la misión comercial tendrá grandes beneficios para las empresas mexicanas y se busca promocionar y difundir la oferta exportable que México posee.
Agregó que en el marco de este evento se contemplan mesas de negocios con diversos importadores, comercializadores, mayoristas, minoristas, cadenas de autoservicio, supermercados, entre otros.
Por último, resaltó que SAGARPA/ASERCA y el estado de Baja California, conjuntan esfuerzos para fortalecer las relaciones comerciales y multiplicar las oportunidades de los productores mexicanos, a través del Programa de Apoyos a la Comercialización 2017.

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Ciudad de México, a 4 de agosto de 2017.
 
 
 
 
Bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá se ha colocado, en los últimos 43 años, a 349 mil 793 jornaleros para trabajar por periodos de entre dos y ocho meses, con todos sus derechos laborales
 
 
 
 
 
 
En los primeros siete meses de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha colocado a 23 mil 308 trabajadores agrícolas mexicanos en granjas de Canadá de manera ordenada y segura, es decir, el 95.1 por ciento de la meta de 24 mil 500 que se estableció para el término del presente año.
Bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS recluta, selecciona y vincula a buscadores de empleo con experiencia laboral en el sector agrícola para que ocupen trabajos temporales en ese país del norte.
A través del PTAT, que es considerado un ejemplo de movilidad laboral en el continente americano, han sido colocados 349 mil 793 jornaleros mexicanos, desde su entrada en operación en 1974 a julio pasado, para trabajar por periodos de entre dos y ocho meses, con todos sus derechos laborales.
 
 
 
Sólo en lo que va de la actual administración, de diciembre de 2012 a junio de 2017, han sido enviados a Canadá 107 mil 31 trabajadores.
La operación del PTAT se realiza en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países, suscrito hace 43 años en Ottawa, Canadá, lo que garantiza una migración laboral legal, temporal, circular, ordenada y regulada.
 
 
A nivel de remesas, alrededor de 250 millones de dólares canadienses llegan a México año con año, lo que significa un mayor dinamismo del mercado interno en las comunidades donde radican los trabajadores que van a Canadá.
Mediante este instrumento binacional se logró que en 2016 fueran colocados 23 mil 893 trabajadores agrícolas en las diferentes provincias de Canadá.
Ontario, con 9 mil 994 personas, Columbia Británica con 5 mil 774 y Quebec con 5 mil 365, son las provincias canadienses con los números más altos de contratación de trabajadores agrícolas mexicanos, empleados sobre todo en cultivos de verduras y legumbres (56 por ciento), invernadero (22 por ciento) y vivero (12 por ciento).
Los estados de la República Mexicana que han aportado este año la mayor cantidad de trabajadores contratados son: Estado de México (3 mil 180), Tlaxcala (mil 869), Veracruz (mil 766), Michoacán (mil 490), Puebla (mil 473), Guanajuato (mil 423), Oaxaca (mil 94), Morelos (mil 74), Chiapas (mil 35) e Hidalgo (mil 25).